RedCultura Compartiendo el arte y la cultura de Costa Rica  
Artes Plásticas Música Teatro Danza Literatura Cine y Video Patrimonio / Cultura popular Artículos Noticias
Blogcindario RCTV Galería SAR ¿Quiénes somos? Servicios Publicidad Boletín Inicio
FacebookTwitterYouTube
Suscribite a nuestro boletín
e-mail:
Confirmar e-mail:
 
 
 
Las Noticias
 

Renunció Viceministra de Cultura

Aurelia Garrido se separa de su cargo aduciendo motivos familiares.


Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

A partir del 25 de junio, Aurelia Garrido dejará de ser Viceministra de Cultura y podrá dedicarle más tiempo a su familia, ya que desde ese día se hará efectiva la renuncia presentada por la funcionaria el día de ayer.
 
La noticia fue dada a conocer ayer en horas de la tarde mediante un comunicado de prensa, en el que se explica que la jerarca aduce “razones estrictamente personales y que la decisión fue un proceso complejo, pues tuvo que poner en la balanza el gusto y la vocación de servicio al país y a la administración actual de gobierno y, por otro, las necesidades de tiempo y dedicación que requiere su familia”.

En declaraciones a RedCultura.com, la vice ministra confirmó esta versión. “Siento que he cerrado un ciclo aquí en el Ministerio, es un momento en que muchos de los proyectos que estoy manejando están dando resultados y quiero dedicarle más tiempo a mis hijos ahora que están pequeños”, manifestó Garrido, quien es madre de una parejita de niños de 5 y 8 años.

Consultada sobre el futuro de proyectos que estaban bajo su coordinación, como Costa Rica Audiovisual, la Viceministra dijo que se sentía confiada en que todo seguirá adelante. “Los proyectos que yo coordinaba van mucho más allá de una administración y están a cargo de gente muy capacitada que estoy segura no los dejará botados”.


Habla Aurelia Garrido


Existe una percepción el algunas personas del sector de que en el Ministerio usted era la cabeza y no la Ministra, y por lo tanto hay una preocupación sobre el futuro de los proyectos que usted lidera, ¿es eso cierto?
Yo creo que eso es una percepción equivocada, la Ministra y yo hemos hecho una buena yunta pero siempre he seguido su directriz, ella me ha delegado labores, proyectos, y yo constantemente me he estado comunicando con ella para comunicarle cómo van las cosas.

Esta es una cartera grande, así que distribuírnosla tiene mucha lógica, pero ella siempre está a la cabeza de todo.

¿Es difícil ser mamá y funcionaria pública?
Yo creo que es difícil pero es lindo, yo toda la vida he trabajado con mis hijos, ciertamente es un acto de malabarismo, hay ver cómo balancear ambas cosas, pero es más complicado aún en puestos de tanta responsabilidad como el mío, en el que las demandas de tiempo son de hasta 16 horas diarias, con muchas salidas en la noche.

Mi principal proyecto  es sacar adelante a mis hijos.

Usted ha afirmado que se siente con las “pilas bajas”.  ¿Por qué se da esta situación?
La administración pública es especialmente desgastante. Por un lado hay proyectos tan lindos y propuestas artísticas maravillosas, pero sacar adelante algo implica enfrentarse a reglamentos y directrices que no están hechos para las artes.

Las funciones son menos estables que las de cualquier otro Ministerio, la producción artística se sale de cualquier esquema, las reglas no están pensadas para montar una obra de teatro o hacer un festival artístico, por ejemplo.

Además, así como contamos con funcionarios que dedican alma y vida al Ministerio, siempre se topa con algunos que les encanta decirle no a todo, poner trabas para todo.  Hay cosas que pasan que denotan la actitud negativa de ciertos funcionarios y eso produce desgaste.

¿Qué proyectos la dejan satisfecha?
Me deja satisfecha Costa Rica Audiovisual, voy a seguirlo trabajando, creo que es un proyecto que tomará su tiempo para ver los resultados pero se ha avanzado mucho. Fue muy satisfactorio poner de acuerdo a gente diversa, e involucrar a sectores que no se habían pensado, como el Ministerio de Hacienda, Procomer, CINDE y el COMEX.

También con el FIA de este año teníamos un reto muy grande y era el de superar el FIA del 2006 lo cual era difícil, y lo pudimos hacer. No hay otro evento que convoque tanta gente en disfrute familiar de arte de primer nivel como el FIA.

Me voy contenta también con el fortalecimiento de las direcciones de cultura, con Proartes. Son logros de la Ministra y yo, pero principalmente de ella.
   
¿Qué planes le esperan a Aurelia Garrido a partir del 25 de junio?
Todavía no sé, por el momento disfrutar las vacaciones de 15 días con mis hijos, luego me daré un tiempo para ver qué hacer y para definir dónde voy.

Sí puedo asegurar que no quiero desvincularme totalmente de cultura. Haber tenido la oportunidad de trabajar en el Ministerio fue una reconexión con mi familia, con la tradición familiar, y creo que sin ser artista he podido aportar una perspectiva complementaria e importante para el Ministerio.

Hacé tus comentarios

Aún no hay comentarios

Dejenos su comentario




?
? ?

Powered by TalkBack 2.3.0beta 2.2

Una Viceministra con visión de empresaria

Ingeniera en Sistemas y Máster en Administración de Empresas por el INCAE, Aurelia Garrido se ha desempeñado como Viceministra de Cultura durante los dos años del actual gobierno.

Pese a su formación, el arte y la cultura no le han sido ajenos: es una de los 8 hijos de Lenín Garrido y Anabelle de Garrido, dos importantes figuras del teatro costarricense, ambos del grupo de fundadores del famoso Teatro Arlequín.

Garrido cuenta con amplia experiencia internacional en la promoción del Desarrollo Sostenible. Fue Coordinadora de Iniciativas Estratégicas de la Fundación AVINA, Gerente Regional de Operaciones y Gerente de Proyectos de dicha Fundación. Ha sido miembro de la Junta Directiva de FUNDES Costa Rica y ha formado parte del Consejo Asesor de Costa Rica Joven.

Ha sido una estudiante destacada. Es graduada Summa cum Laude del Bachillerato en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Centroamérica y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas del INCAE donde se graduó con la más alta distinción y obtuvo el reconocimiento de Escolasta Distinguida por su alto desempeño académico y su liderazgo social, convirtiéndose en la primera mujer que ha recibido este honor.

Links Relacionados:
Lea también el comentario "Una baja sensible y otras disquisiciones", en nuestros blogs.

Real Caribe
 
 
 
Encontranos también en:
Facebook Twitter  
Sitio ganador del
Fondo ProArtes:
2007, 2008 y 2009

Declarado de
interes cultural
desde el 2006
©2014 Red Cultura S.A. Tel: (506) 2234-8373 info@redcultura.com