RedCultura Compartiendo el arte y la cultura de Costa Rica
Artes Plásticas Música Teatro Danza Literatura Cine y Video Patrimonio / Cultura popular Artículos Noticias
Blogcindario RCTV Galería SAR ¿Quiénes somos? Servicios Publicidad Boletín Inicio
FacebookTwitterYouTube
Suscribite a nuestro boletín
e-mail:
Confirmar e-mail:
 
 
 
Las Noticias
 
  • Fotografías
Las recetas de comidas tradicionales son parte de lo que se encontrará en este sitio web.

Página web mostrará las tradiciones de Costa Rica

“Tradiciones de Costa Rica” será un sitio web con información y material autóctono recopilado desde el 2003 a través de un Trabajo Comunal Universitario de la Universidad de Costa Rica.


Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

Juegos, bailes y comidas. Una página web recopilará material sobre algunas de las tradiciones ticas que existen. “Tradiciones de Costa Rica” es una iniciativa de la Escuela de Nutrición de la UCR y la Vicerrectoría de Acción Social para rescatar muchas de las tradiciones que se están perdiendo.

La iniciativa proviene de los resultados que se han obtenido desde el año 2003 por estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad de Costa Rica a través del Trabajo Comunal Universitario "Rescate de comidas  y tradiciones de Costa Rica con la participación de personas adultas mayores. 

La página contará con información general sobre las tradiciones, galerías de imágenes, recetas tradicionales, biografías de personajes, leyendas y relatos costarricenses, calendario de festividades por provincia e información sobre juegos tradicionales, explicó Patricia Sedó, directora del proyecto.

El sitio está ilustrado con obras producidas por el artista Francisco “Franco” Céspedes y se puede visitar en www.tradicionescostarica.ucr.ac.cr

La presentación oficial de la página web será el 6 de diciembre en el Miniauditorio de la Escuela de Nutrición (UCR) –a las 9 a.m.- en una actividad donde además se presentará el libro “Festividades con encanto tico”  y habrá una exposición fotográfica sobre los mercados de Costa Rica.

Esfuerzo conjunto

Este proyecto nació con el fin de promover la participación de grupos de personas adultas mayores en la preparación y degustación de recetas tradicionales en las comunidades. 

“Dado que la comida forma parte de nuestro patrimonio cultural y está íntimamente relacionada con las festividades,  en las tertulias y en las diferentes actividades que se desarrollaban en el marco del proyecto surgió la necesidad de ampliar los temas, entre los que destacan historias, leyendas locales, juegos y juguetería tradicional, oficios tradicionales, fiestas locales, entre otros” explica la directora del proyecto.

El proyecto está orientado al trabajo integral con la población adulto mayor a través de vivencias y experiencias que los estudiantes recogen. 

“Las personas adultas mayores, depositarias de una riqueza en sabiduría popular enseñan a las nuevas generaciones, cómo se vivía en antaño, qué cambios han surgido y juntos plantean opciones de cómo rescatar y preservar lo nuestro” narró Sedó.

Hasta el año 2011, este TCU ha trabajado con más de 20 comunidades y agrupaciones donde han participado cerca de 500 personas adultas mayores y 100 estudiantes de diversas disciplinas.


Hacé tus comentarios

Aún no hay comentarios

Dejenos su comentario




?
? ?

Powered by TalkBack 2.3.0beta 2.2

Historias de historias

Desde la historia de Benjamín Blanco, un hombre de 92 años que se ha dedicado toda la vida a serenatear a las muchachas del pueblo, hasta la leyenda de la Tulevieja, en Tradiciones de Costa Rica hay muchas historias para quedarse pegado un buen rato leyendo.

Acá le compartimos un extracto de “De sustos y duendes”, una de las leyendas que se encuentran en el sitio web:

“Los duendes son pequeños hombrecillos vestidos con colores llamativos que se encuentran en el monte y en caminos solitarios. Les gusta jugar con los chiquitos, por lo que cuando ven que ellos andan retirados en el bosque, los atraen ofreciéndoles confites y juguetes.  No les hacen daño, pero los adultos se pegan un gran susto, cuando ven que los carajillos no aparecen y están perdidos en el monte

A mi hermanillo le pasó un chasco en el cafetal.  Luego de andar varias horas perdido, apareció sentando en una piedra a la orilla de una quebrada, varios kilómetros de distancia de la casa más cercana. Al preguntarle quién lo había llevado a un lugar tan retirado, indicó que unos chiquitos vestidos de rojo lo llamaron, le regalaron golosinas y jugaron entre los árboles. Para encontrarlo, la gente fue a buscarlo con tapas y ollas.  Dicen que entre más bulla se haga, más rápido aparece el niño perdido por los duendes. Desde entonces no nos dejan jugar en lugares retirados de la casa y para protección, las mamás nos han puesto lazos rojos y un escapulario.

Un día Miguel Umaña nos contó su historia de amores perdidos.  Afirmaba que una enamorada le tenía un embrujo de amor y  que con frecuencia lo perdía en el camino. En aquél entonces las casas estaban muy retiradas una de otra.  No había luz eléctrica y por las noches dominaba la penumbra cuando la luna no lograba iluminar suficiente el cielo.  Las visitas a las casas de las novias debían hacerse temprano, pero si llegaba la noche había que alumbrarse con una canfinera o una linterna”

-De sustos y duendes, UCR

Real Caribe
 
 
 
Encontranos también en:
Facebook Twitter  
Sitio ganador del
Fondo ProArtes:
2007, 2008 y 2009

Declarado de
interes cultural
desde el 2006
©2014 Red Cultura S.A. Tel: (506) 2234-8373 info@redcultura.com