Red Cultura
  • Fotografías
  • Video
Andrea Alvarado y Randall Vega son los productores de la serie, e Isaac Morera (izq.) fue uno de los asesores musicales.
Teaser de VosCultura
Programa de televisión rescata instrumentos no tradicionales
Vos Cultura es un proyecto audiovisual que rescata los instrumentos no tradicionales que existen en nuestro país. Este mes estrenan su primer temporada que consta de 8 microprogramas transmitidos en el Canal 15 de la UCR.
04/11/2011 12:27 PM
Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

Estamos acostumbrados a la guitarra, la batería y el bajo en la música cotidiana. Casi nunca escuchamos mucho sobre el tambor de batá, el quijongo caribeño y el banjo. ¿Qué son estos instrumentos – y más importante- quién los mantiene vivos?

Esta es la pregunta que pretende responder Vos Cultura, una serie de 8 microprogramas culturales que destacan la diversidad de instrumentos que existen en la cultura costarricense.

En cinco minutos –duración del programa-  los artistas relatan la relación que tiene con su particular instrumento musical y explica la importancia de éste dentro de la cultura musical costarricense.

La idea nació por dos motivaciones principales: la institucional y la personal, según explicó uno de los productores, Randall Vega. Él y su compañera Andrea Alvarado querían lograr involucrar el trabajo de docencia de la universidad –donde ambos trabajan- con la producción de los medios de comunicación universitarios.

“Nos preguntamos ¿cómo hacemos para generar ese vínculo? La televisión pública no tiene porqué ser un grupo de personas sentadas conversando y quisimos hacer algo bonito, ambos teníamos muchas ganas”, relata el productor audiovisual.

Al ser ambos amantes de la música decidieron empezar a buscar instrumentos de creación cultural que no todo el mundo conoce. “Lo primero que hicimos fue hacer una lista de instrumentos que se nos hacían interesantes incluyendo instrumentos menores que no son conocidos”, afirma Vega. Para conseguir los entrevistados contaron con la ayuda de la Escuela de Artes Musicales (UCR) y de algunos músicos nacionales como Manuel Monestel.

El tiempo de producción fue de un año para los primeros 8 capítulos que se grabaron. Esta primera temporada fue desarrollada gracias al financiamiento de los fondos concursables de la Vicerrectoria de Acción Social de la UCR. El objetivo es llegar a tener un total de 24 episodios por lo que actualmente se encuentran buscando más recursos económicos.

Los programas son apoyados por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y el Canal 15.

Vos Cultura se transmite durante la programación regular del Canal 15 de la UCR, por lo que se puede observar varias veces al día. Eventualmente estarán disponibles en internet luego de cumplir su ciclo en el canal y también se distribuirá a través de las Etapas Básicas de la Escuela de Artes Musicales.

Los programas fueron producidos por Andrea Alvarado y Randall Vega, productores audiovisuales de la UCR, y contaron con la asesoría musical de Isaac Morera y la post producción del Centro de Producción Audiovisual de la UCR (CEPROAV).

Instrumentos vivos

A través de los microprogramas sus productores pretenden cumplir dos funciones: educar y entretener.

“Queremos educar respecto al acervo cultural tico. Todo mundo podría relacionar a la marimba como parte de nuestra cultura pero no sé si entendemos lo mismo cuando hablamos del banjo o del quijongo que son instrumentos que se están perdiendo” afirma Vega.

Por eso en cada una de las microproducciones se habla del instrumento –su fabricación e importancia cultural- y de su dueño a través de sus historias de vida. “Queremos humanizar el instrumento”, agrega el productor.

Dentro de las historias con las que se encontraron está la de Don Eulalio Guanamúz, un señor de unos 86 años que construye y toca el quijongo guanacasteco. Don Eulalio es uno de los últimos eruditos del quijongo que quedan en nuestro país, por lo que esta entrevista tuvo especial significado para los creadores de VosCultura.

“No hay una memoria audiovisual de este señor y es impresionante. Él conversó con nosotros, nos llevó a recorrer su finca y hasta comimos marañones con él. Si algo queda de este proyecto que sea la memoria de Don Eulalio”, comentó Vega.

Cada músico con su instrumento

En la primera temporada de VosCultura se trabajó con 8 músicos de diversas partes de nuestro país. Al ser instrumentos que se conocen poco, cada uno de los músicos tiene una especial relación con su música. Los participantes de esta primera temporada son:

Abel Guadamuz: Marimba

La marimba es un conocido instrumento de percusión de la zona de Guanacaste. Desde el 3 de setiembre del 1996 fue declarado instrumento musical nacional.

Isaac Morera: Tambor de Batá

El tambor de batá tiene su origen en la cultura yoruba de Nigeria, África.  Es un tambor de doble parche con una forma que asemeja un reloj de arena.

Enid Ulate: Flauta traversa

Es un instrumento musical de viento. Se cree que surgió hace unos 25000 años pero su popularidad la alcanzó durante el periodo del Renacimiento.

Eulalio Guadamuz: Quijongo guanacasteco

El quijongo guanacasteco es un instrumento casi extinto en nuestro país. Consiste de una vara de madera en forma de arco con una cuerda de cáñamo. Es pariente del biribao brasileño, que se utiliza en la capoeira.

Reinaldo Kenton “Shanty”: Banjo

El banjo es un instrumento de cuerdas que tiene un anillo de madera circular con lo que se obtiene un sonido muy característico. En nuestro país es muy utilizado por los calypsonians limonenses.

Juan José Bolaños: Tambor redoblante

El redoblante es un instrumento de percusión muy conocido. Su importancia cultural radica en que forma la base musical de las tradicionales cimarronas.

Alfonso Goulbourne “Gigante”: Quijongo caribeño

El quijongo se utiliza en el Caribe en los ritmos y expresiones culturales que caracterizan a la cultura afrocostarricenses.

Víctor Hugo Zamora: Acordeón

Es un instrumento musical de viento que tiene su origen en Alemania.