Red Cultura
  • Fotografías
  • Video
Video de la Peña Cultural Nicoyana de abril de este año.
Las Peñas conquistan Costa Rica
Las Peñas Culturales, espacios para el arte en las comunidades, han contagiado a todo el país. Empezaron en Nicoya y ahora llegan hasta Guápiles.
01/07/2010 12:00 AM
Eunice Báez Sánchez
ebaez@redcultura.com

Un fiestón del espíritu, donde cabe igual la poesía, la música, la danza, el teatro. Un espacio de encuentro, de esparcimiento, de reconocimiento. Un lugar para ser libres, para dejarse llevar y compartir el abrazo peñero que se construye a través del arte.

Todo eso y más es una peña cultural.  “Se trata de una velada artística, donde se expresan diversas artes. Una oportunidad para artistas locales” así define Luis Fernando Barrantes, fundador de la primera peña en Nicoya, lo que es una Peña Cultural.

 Estos espacios son completamente gratuitos y se realizan una vez al mes en diferentes comunidades del país. Nicoya, Cañas, Filadelfia, San Ramón, Curridabat, Guápiles y Cartago son sólo algunos de los cantones donde es posible acceder a música, teatro, cuento, artes plásticas, poesía y otros sin ningún costo. Sus principales participantes son jóvenes artistas de las comunidades.

Efecto contagioso

El  espacio inició hace 5 años en la provincia guanacasteca, donde Barrantes junto con otros artistas, incluidos la cantautora Guadalupe Urbina, empezaron a desarrollar espacios para poder compartir su arte en Nicoya. De este acercamiento nació “Guanared” una red de gestores culturales locales unidos para promover  diferentes manifestaciones artísticas en la provincia.

El éxito de la iniciativa fue tal, que rápidamente se empezó a aplicar en el resto de cantones guanacastecos. Actualmente Guanacaste es la provincia es la que cuenta con más peñas culturales activas.

Muy pronto el proyecto salió de Guanacaste hacia el resto del país “Fueron otros nicoyanos o conocidos quienes empezaron a llevar la inciativa a otros lugares y de esa manera han contagiado al resto del país” destacó Barrantes.

Las peñas emigraron por primera vez a la provincia vecina de Alajuela.  Según señala uno de los organizadores de la Peña Alajuelense, Mario Murillo, la idea llegó por medio de Allan Briceño, hermano de Olman Briceño, quien es miembro de Guanared.

Actualmente la peña en Alajuela tiene dos años ininterrumpidos de compartir el arte de su comunidad. “Tuvimos muchas dificultades, especialmente de presupuesto, pero luego recibimos el apoyo y hemos estado llevando la peña a comunidades  y barrios de Alajuela” destacó Murillo.

“¡Aún seguimos sorprendidos de la respuesta que tiene! Cuando hemos visitado las comunidades siempre preguntamos ¿quién viene por primera vez a una peña? La mitad de las manos se levantan, eso significa que la gente nos sigue y cada vez nos siguen más.”

En el caso de la Peña Palmareña fue el grupo de jóvenes de la agrupación PROAECO(Proponer-Acción-Ecología),  vecinos de Rincón de Zaragoza de Palmares, quienes llevaron la idea. “Una de las compañeras del grupo fue a la Peña Cultural de San Ramón y se le ocurrió traerlo acá, entonces nos pusimos en contacto con la gente de Guanared y arrancamos en setiembre del año pasado” explicó Luis Francisco Ledezma, vocero del grupo.

Según detalló Ledezma, PROAECO surgió en principio con la idea de concientizar acerca de la problemática ambiental pero dejaron eso un poco de lado por la iniciativa de las peñas. Ahora lo que quieren es realizar “Peñas ambientales”  para fusionar los dos conceptos.

Tanto fue el éxito de las peñas, que cruzaron todo el país hasta llegar a Cartago,  donde la peña fue nombrada cariñosamente “La Papeña”. En esta, al igual que en otras, el espacio ha servido para que jóvenes músicos y artistas se “echen al agua”.

Fabián Zuñiga es un cantautor de apenas 19 años que prácticamente se inició en “La Papeña”, ya que además es uno de los coordinadores. Según señaló, se trata de un espacio importante y necesario para la comunidad que debería replicarse en todos los cantones.

Asimismo todas las personas cercanas a las peñas, que coordinan o participan de ellas, se encuentran vinculados a Guanared. Según explicó Barrantes, desde Guanared se convoca, al menos una vez al mes a una reunión para ver progresos y plantear estrategias.  Actualmente cuentan con el apoyo del Centro Cultural de España, donde recientmente realizaron una “Peña de Peñas” con representación de artistas de todas las peñas del país.


Receta para una Peña

Ingredientes:

  • Gusto por  el arte y la cultura
  • Deseos de promoverlo
  • Un grupo de gente "apuntada"
  • Un espacio en la comunidad (casa de la cultura, teatro, salón comunal, salón de una escuela, sala o cochera de una casa)
  • Contacto de Guanared:  hechoenguanacaste@gmail.com o  al 8860788
  • Artistas
  • Un público entusiasta
  • Un sombrero o similar
  • El abrazo peñero

Lo primero es que contacte a Guanared, ellos son el enlace entre todas las peñas del país y le pueden orientar más acerca de la dinámica. Además pueden facilitarle contactos de artistas de otras peñas que se apunten a ser parte de la suya.

Ahora junte su gusto por el arte y la cultura con sus deseos de promoverlo. Revuelva esto con la gente apuntada, entre más gente mejor, pero uno o dos son suficientes.

Luego póngase a buscar un espacio en la comunidad, lo mejor es contactar al gobierno local para hacer uso de un salón comunal, casa de la cultura o teatro. Estos espacios son mejores porque generalmente cuentan con equipo de sonido. Si ninguno de los anteriores está disponible se vale acondicionar la sala o la cochera de alguna casa.

Ahora se trata de armar lo que se va a presentar, el programa por así decirlo. En todas las comunidades siempre hay algún poeta, cuentero o músico; la tarea más difícil es hacer la primera convocatoria, ¡ya después será más fácil! También hay que coordinar si vienen artistas de otras comunidades para invitarlos a comer después de la peña o bien darles posada.

Una  vez que ya está el lugar y los artistas, hay que proceder a asegurarse un público apuntado. Esto se logra promoviendo de cualquier manera a su alcance la actividad: hágaselo saber a sus familiares, amigos y conocidos e insista en que es absolutamente gratis. Otra manera de promoverlo es  haciendo unos cuantos afiches acerca de la actividad, ojalá que sea fotocopiable para que salga más barato.

Durante el evento encargue a alguien para presentar a los artistas. Además se debe regular los tiempos para que la peña no dure demasiado, pero todos participen. Un elemento importantísimo es incorporar el abrazo peñero, se trata de abrazar al artista después de que tiene su participación. Según Barrantes el abrazo es una muestra de gratitud, no se le está pagando al artista pero hay que manifestarle el agradecimiento por incorporar su arte a la peña.

Cerca del final de la peña se usa el sombrero. Este se pasa entre los asistentes para que hagan sus donaciones, la plata que se recoge se puede usar para otras peñas o para costear comida u otros gastos.

Ya una vez que haga una peña, las demás van a ser más fácil.

¡Busque su peña más cercana!

 

Peña Cultural Alajuelense

Email: penaculturalalajuelense@gmail.com

Web blog: www.culturalalajuelense.blogspot.com

Contacto: Mario Murillo (Chiza)

Teléfono: 8704-1332


Peña Cultural Palmareña
Email: lfdezma@proaeco.org o info@proaeco.org
Web blog: http://culturapalmares.wordpress.com/
Contacto: Luis Francisco Ledezma Vásquez
Teléfono: 8863-5117


Peña Cultural Cañera

Web blog: www.artecanero.blogspot.com

Contacto: Sheyla Santana Mora

Teléfono: 8991 5969.

 

Peña Cultural de Curridabat 
Email: penacurridabat@hotmail.com
Contacto: Carolina Bermúdez Guevara
Telefono: 8879 38 68

Peña Nicoyana
Email: coyoleando@gmail.com
Web blog: http://culturanicoyana.blogspot.com/
Persona de contacto: Jocksan Salazar Jiménez
Teléfono de contacto: 89166367