RedCultura Compartiendo el arte y la cultura de Costa Rica  
Artes Plásticas Música Teatro Danza Literatura Cine y Video Patrimonio / Cultura popular Artículos Noticias
Blogcindario RCTV Galería SAR ¿Quiénes somos? Servicios Publicidad Boletín Inicio
FacebookTwitterYouTube
Suscribite a nuestro boletín
e-mail:
Confirmar e-mail:
 
 
 
Los Artículos
 
  • Fotografías

¡Estos ticos sí componen!

Para celebrar el Día del Compositor Nacional quisimos reconocer la trayectoria de algunos artistas de este campo.


Selección: Rey David Cortés
Textos: Eunice Báez y Adriana Álvarez
info@redcultura.com

Cuando pensamos en compositores generalmente vienen a nuestra mente los nombres de los grandes maestros clásicos: Beethoven, Mozart, Chopin.

Sin embargo, la creación musical no tiene límites ni fronteras.

Hoy 31 de mayo quisimos recordar el Día del Compositor Nacional dándole un reconocimiento a algunos exponentes. Vale destacar que estos no son ni los únicos ni los mejores, son sólo una representación contemporánea que se ha destacado en diferentes géneros y que de una u otra manera han marcado una pauta para lo que hoy es la composición musical tica.

Esperemos disfruten con esta selección de artistas y su música.

Benjamín Gutiérrez

Benjamín GutiérrezEste reconocido compositor nació el 3 de enero de 1937, se acercó a la música desde muy temprana edad, ya que su abuela Pilar Jiménez lo introdujo a la música. Fue en 1953 cuando ingresó al Conservatorio de Música de la UCR donde estudió con el maestro Miguel Ángel Quesada, 4 años después viajó a Guatemala con una beca que le permitió estudiar piano y composición con el belga Augusto Ardnois. Sus estudios continuarían en el Conservatorio de Música de Boston, Estados Unidos. Sin embargo, sus educación continuaría en Aspen Colorado y en Ann Harbor.

Durante su vasta trayectoria destacan varias de sus obras: “Marianela” basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, esta que fue compuesta cuando Gutiérrez tenía apenas20 años de edad es considerada a primera ópera centroamericana.

La época que seguiría sería de gran producción musical. Es en 1965 que el maestro recibe una beca para estudiar en Buenos Aires, donde obtiene el grado de compositor al máximo nivel.

Además de componer, este músico costarricense se ha dedicado a la enseñanza, principalmente como profesor de la UCR y director de la Escuela de Artes Musicales de esa misma institución.

Vinicio Meza

Vinicio MezaEl compositor y clarinetista Vinicio Meza obtuvo su bachillerato en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia, Estados Unidos.

Sus composiciones abarcan desde la música sinfónica y de cámara hasta el jazz y salsa. Varios de sus trabajos han sido comisionados por agrupaciones nacionales como la Orquesta Sinfónica Nacional, el Cuarteto Trombones de Costa Rica, el Quinteto de Maderas Miravalles y algunas internacionacionales como el Octeto Académico de Caracas, el Indianapolis Bass Ensemble y el Ensemble Capriccio de Minnesota. Su trabajo como compositor lo hizo merecedor del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Composición Musical y el Premio al Compositor del Año en la categoría de música formal otorgado por la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM).

Además su trabajo como intérprete lo hizo ganador del Premio Nacional de Música en Ejecución, ya que ha participado como clarinetista en festivales musicales en todo el mundo. Este multifacético músico se destaca por su ejecución de varios instrumentos. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, así como de la agrupación Swing en 4.

Paralelamente es profesor de apreciación musical en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Walter Flores

Walter FloresEs el único costarricense con tres premios Grammy: dos por participar como músico en el disco “Mundo”; y otro por productor e ingeniero de sonido en el disco “Tiempos”, ambos de Rubén Blades.

Flores además es quien ha dirigido la orquesta “Editus Ensamble” para Rubén Blades por más de 5 años, con la agrupación se han presentado en Europa y América. Además este productor, pianista, compositor y arreglista se destacó por trabajar junto con Humberto Vargas y ser quien hiciera el arreglo de la canción “Dilo de Una Vez” ganadora del primer lugar en Viña del Mar 2006. También participó en el CD Master Class (2006) de Armando Manzanero como arreglista, pianista y flautista.

Flores actualmente dirige la Orquesta de Salsa "Son De Tikizia" de Costa Rica, con la cual se han presentado en importantes eventos además de alternar con el Gran Combo de Puerto Rico, la Sonora Ponceña y la Orquesta de Bobbie Valentín y el haber acompañado al cantante p'uertorriqueño Cheo Feliciano para el Festival Internacional de las Artes 2006 y 2008 en Costa Rica. También ha acompañado a artistas como: Mercedes Sossa, Tania Libertad, Daniela Mercury, León Gieco, Alejandro Lerner, Erick Rigler, NéstorTorres, Antonio Sanchez, Miguel Zenón y Ralph Irizar.

El músico también ha incursionado como compositor y productor de música para películas, algunas de ellas son: "Caribe", "TropiX", "A Ojos Cerrados", "Empire", "It's a Jungle Out There" y el Cortometraje "Par23", además de componer música para comerciales de televisión.

Victor Hugo Berrocal

Victor Hugo BerrocalEste conocido compositor y trompetista popular nacido en 1947 inició muy joven en la banda de Curridabat, de la mano del maestro Epifanio Sánchez. Luego de sus primeras incursiones en la música y de sacar a relucir su talento natural, Berrocal se ganó una beca para el Conservatorio Castella y fue parte de la primera generación de esta institución.

Luego de estudiar viajó por América del Sur con una banda de circo, para cuando volvió empezó a componer para grupos populares de la época. Además se consolidó musicalmente al convertirse en director musical del grupo “Sus Diamantes”, quienes tocaban música original compuesta por Berrocal.

Estuvo un tiempo en México, lo cual le permitió tocar con grandes artistas como Celia Cruz. Además gue director de la Banda de San José y de la la Banda de Limón.
Aún hoy el maestro “Periquín” sigue componiendo, haciendo arreglos y tocando la trompeta.

José Capmany

José CapmanyReconocido como padre del rock nacional, este músico vivió muy poquito pero su legado llegó muy lejos. Hijo de padres cubanos, este músico nació en 1961 y murió en un accidente automovilístico en el 2001.

En 1986 integra la banda Café con Leche junto con Enrique Ramírez, Marcos Elizondo, Marcelo Galli y Carlos Pardo. Su banda sería reconocida por Sony Music con la cual grabarían “Rock” de donde se desprender clásicos como “Mamá y Papá”, “La Historia Salvaje (Gloria)”y “La Modelo”. Con esta agrupación también grabaría los discos “Pollos Mix” “Burro en Lancha” y “Un día cualquiera”.

Luego de algunos cambios en la agrupación, Capmany iniciaría su carrera como solista en 1996. En esta fase de su carrera sólo llegó a grabar “Canciones Cotidianas”. Sin duda su aporte fue clave para el desarrollo del rock en nuestro país y sentó las bases para varios grupos que surgieron después.

Walter Ferguson

Walter FergusonConocido como “Gavitt” este calypsionian costarricense, quien es compositor e intérprete, nació en 1919 en Panamá, sin embargo pronto adoptó la nacionalidad tica y se ubicó en el pueblo costero de Cahuita.

Durante la mayor parte de su vida Ferguson interpretó su música sin salir de su pueblo, ocasionalmente grabando cassettes de manera casera, para luego vendérselos a los turistas. Su influencia, a pesar de su poca difusión, fue tal que influenció a músicos como Manuel Monestel a mantener viva la esencia del Calipso tico.

Sin embargo, no fue hasta el 2002 que su música se dio a conocer con el disco “Babylon” de la discográfica tica Papaya Music. Para grabarlo el equipo productor tuvo que trasladarse a al Caribe de nuestro país para grabar a Ferguson en su casa en Cahuita. Ahí fue necesario aislar una habitación con colchones y alfombras para poder grabar el disco, que luego se convirtió en todo un éxito. En el 2004 grabó su último disco “Dr. Bombodee”.

Fidel Gamboa

Fidel GamboaEstudió clarinete y saxofón en el Conservatorio Castella e Historia del Arte en La Universidad de la Habana. Es el director del grupo y la voz principal de la conocida banda Malpaís donde se acompaña con músicos de gran trayectoria como Iván Rodríguez, Manuel Obregón, Carlos Vargas, Daniela Rodríguez y Gilberto Jarquín. Generalmente las composiciones de Gamboa son acompañadas de las letras de su hermano Jaime, quien es también miembro del grupo.

La reconocida agrupación tiene un folclórico con influencias de ritmos latinos variados.

En los años 80, como profesor de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, promovió el Taller de Jazz de dicha institución, con la cual estrenó muchas obras. También tocó saxofón con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Gamboa, además de componer para Malpaís y otras agrupaciones, se gana la vida componiendo música para publicidad. A mediados de los 90 ganó el Premio Nacional Aquileo Echeverría en la rama de música por la obra "Inhombre", para cuarteto de cuerdas, percusión y contralto. Además ha compuesto música para varios grupos como Trombrones de Costa Rica o el Quinteto Miravalles. Ha participado en más de 30 discos y su música ha sido grabada por artistas como Rubén Blades y Pedro Aznar. Su aporte como compositor es especialmente destacable por su aporte a la música popular.

Allen Torres

Allen TorresEgresado del Conservatorio Castella fue posteriormente profesor de esta institución en diferentes materias. Se destaca como orquestador para la banda y los espectáculos de teatro con música de dicha institución. Torres ha formado parte de distintos grupos musicales como con Aurelio Castillo, con los hermanos Guzmán, y con el Grupo de Roberto Mata.

También grabó con la Orquesta Nacional el disco Himnos y marchas, dirigido por Alcides Prado, y con la orquesta de la Ópera en “Don Pasquale” al lado de Ángel Salvatierra. Posteriormente, participó como arreglista y director de orquesta en las etapas eliminatorias de diversos festivales de la Canción.

Asimismo tocó con el grupo Jazzrock, con el que fue a La Habana, Cuba. También formó parte de grupos como Uxmal, , Karibú, Caney, Tren latino, Lubín Barahona, entre otros.

Además estrenó “Tesis para banda” con la Banda Cidesin en 1985. En 1987 participó en un concurso de Composición para banda en Le Havre, Francia, con el que ganó premio especial por la Composición del Esquerzo para Banda. Gracias al premio fue invitado por la unión de compositores de la Unión Soviética para asistir al Festival de música de Leningrado.

En 1992 obtuvo otro premio, esta vez por parte de la Orquesta Sinfónica nacional por la obra Tres Acuarelas. En 1997 produjo con Carmen Calderón y Rodrigo Salas el ballet “Yaga”. Actualmente integra el Mariachi Colonial en donde toca la viola y hace los arreglos, además en el 2003 escribió el Concertino para Viola en Fa menor.


Hacé tus comentarios
Hay 1 comentario
Ronny – Costa Rica
Noviembre 08, 2010 - 19:00
Asunto: Ayuda

Buenas soy Ronny Guzmán soy guitarrista y saxofonista de 16 años ocupo arreglos de sax alto de Vinicio Meza el compositor tico por que me pideiron musica de él y quisiera darle un concierto al colegio gracias de talento nacional

Dejenos su comentario




?
? ?

Powered by TalkBack 2.3.0beta 2.2

La música

Benjamín Gutiérrez - Pavana para Cuerdas (1961)
Orquesta Filarmónica de Carnegie Melon. Walter Morales, director.

Vinicio Meza - Suite Latina
Segundo movimiento, Vals - Akustic Ensamble, 2009

Walter Flores - Perdidos sin son
Del disco "Volcanes y Flores", Quinteto Miravalles, 2005.

Victor Hugo Berrocal - Alajuelita
Grupo Sus Diamantes.

José Capmany - El Barco

Walter Ferguson - Cabin in the Wata
Del disco Babylon, 2002

Fidel Gamboa - Muchacha y Luna
Éditus - Decadauno, 2001

Allen Torres - Marcha del 56
Banda Nacional de Cartago, Iglesia de los Ángeles, 2005.

Real Caribe
 
 
 
Encontranos también en:
Facebook Twitter  
Sitio ganador del
Fondo ProArtes:
2007, 2008 y 2009

Declarado de
interes cultural
desde el 2006
©2014 Red Cultura S.A. Tel: (506) 2234-8373 info@redcultura.com