RedCultura Compartiendo el arte y la cultura de Costa Rica  
Artes Plásticas Música Teatro Danza Literatura Cine y Video Patrimonio / Cultura popular Artículos Noticias
Blogcindario RCTV Galería SAR ¿Quiénes somos? Servicios Publicidad Boletín Inicio
FacebookTwitterYouTube
Suscribite a nuestro boletín
e-mail:
Confirmar e-mail:
 
 
 
Los Artículos
 
  • Fotografías

Nuevos colores, nuevos diseños, ¡nuevos billetes!

Los nuevos billetes que circularán en Costa Rica se caracterizan por innovaciones en seguridad, pero también por sus vistosos diseños y colores.


Eunice Báez Sánchez
Natalia Rodríguez Mata
ebaez@redcultura.com

Carmen Lyra, Mauro Fernández y Ricardo Jiménez son sólo tres de los seis personajes que  pronto nos acompañarán en nuestras billeteras.

Se trata de la nueva familia de billetes que a partir de agosto sustituirán el papel moneda que actualmente estamos usando.

Habrá billetes nuevos y otros rediseñados. Se introducirán el de 50 000 y el de 20 000; y se cambiará el diseño a los de 10 000, 5 000, 2 000 y 1000.

Si usted ya vio o al menos escuchó hablar del nuevo papel moneda que empezará a circular en agosto de seguro, apreciará como nosotros las características plásticas de estos billetes: cada uno de los billetes presenta un color, ecosistema y personaje diferente.


El rojo

Los primeros tres billetes son decolores primarios. El billete de 1000 mantendrá el color rojo, y ahora tendrá el rostro de Braulio Carrillo, además presentará una ilustración con fauna y flora del bosque seco de nuestro país.

Braulio Carrillo Colina fue nuestro Jefe de Estado de 1835 a 1837 y 1838 a 1842. Murió asesinado en El Salvador, donde estaba exiliado, en 1845. Durante su mandato, Costa Rica fomentó el cultivo del café y se separó de la Federación Centroamericana, asumiendo con ello plenitud de su soberanía.
 

Dos rojos= un azul

El billete de 2000 será de color azul. Destacarán los arrecifes coralinos y tendrá al benemérito Mauro Fernández Acuña.

Mauro Fernández es Benemérito de la Patria desde 1955. Su aporte más importante fue la Reforma Educativa, por la cual se cerró la Universidad de Santo Tomás, se amplió la Educación Secundaria y se crearon el Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Instituto de Alajuela.


El tucán cambia por un manglar

Alfredo González Flores, presidente de la República de 1914 a 1917, será quien destaque en el billete de amarillo de 5000, en el cual aparece la flora y fauna del ecosistema de un manglar.

Don Alfredo fue una autoridad en materia financiera. Creó el Banco Internacional de Costa Rica (hoy Banco Nacional) y las Juntas de Crédito Agrícola, con lo cual logró el resurgimiento de la vida económica, comercial e industrial del país. Fue derrocado por Federico Tinoco.  Es benemérito de la Patria desde 1954.


Los pesos pesados

Los tres billetes de mayor denominación de toda la familia llevarán colores complementarios a los anteriores.

10 000: verde Figueres

El billete de 10 000 va a ser verde (complementario del rojo), llevará el rostro deJosé Figueres Ferrer  y el ecosistema del bosque lluvioso.

Don “Pepe” es quizás la figura política más emblemática en Costa Rica. Durante sus mandatos (fue dos veces Presidente y una vez presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República) se crearon importantísimas instituciones del país, como el ICE, el INVU, la Universidad Nacional, y el Ministerio de Cultura, entre muchísimas otras. Es el responsable de que en Costa Rica no tengamos ejército.


20 000: La Tía Panchita

El de 20 000 será de color anaranjado (complementario del azul) y  tendrá la fauna y flora del páramo. Además será el único que lleve el rostro deuna mujer, puesto que destacará a la escritora María Isabel Carvajal, conocida como Carmen Lyra. Su imagen irá acompañada de dibujos del artista Juan Manuel Sánchez, quien  ilustró los “Cuentos de mi Tía Panchita”.

Este libro es sin duda la obra más conocida de la intelectual, parte de la vida de todos los niños costarricenses. Sin embargo, esa no fue su única faceta: María Isabel Carvajal fue maestra, una de las fundadoras del Partido Comunista y luchadora desde varias esferas por los derechos de la mujer.

 
50 000: don Ricardo, en las nubes

El último y más codiciado de los billetes, el de 50 mil será decolor violeta (complementario del amarillo), tendrá la imagen de Ricardo Jiménez Oreamuno y destacará el bosque nuboso.

Don Ricardo fue tres veces Presidente de la República (1910-1914; 1924-1928; 1932-1936) y presidió también los otros dos Poderes de la República. Nativo de Cartago, fue quien reconstruyó esta ciudad luego del terremoto de 1910. Además destaca por ser el creador de importantes instituciones como el Banco Nacional de Seguros, que luego se convirtió en el Instituto Nacional de Seguro; el Ministerio de Salud y la Dirección General de Correos.

 


Hacé tus comentarios

Aún no hay comentarios

Dejenos su comentario




?
? ?

Powered by TalkBack 2.3.0beta 2.2

¿Por qué nuevos billetes?

Marvin Alvarado Quesada, director del departamento de Tesorería del Banco Central, explicó que tener una nueva familia de billetes era principalmente para responder a las nuevas necesidades en seguridad y a las necesidades de la población no vidente o parcialmente invidente.

Por esto los nuevos billetes, además de contar con elementos de seguridad como la marca de agua, tintas en relieve, registro perfecto y microletra, ahora cuentan con la tinta ópticamente variable y un hilo de seguridad con imágenes 3D que se mueven al girarlos. Este hilo es muy similar al que usará el billete de 100 dólares.

Asimismo, con el fin de facilitar la identificación para las personas no videntes, cada uno de los nuevos billetes tendrán untamaño distinto.“Los billetes actuales al tener todas las denominaciones el mismo tamaño, le generan confusión a esos sectores al realizar sus transacciones de pago”. El billete más corto mide 125 mm (el de mil) y el más largo mide 160 mm (el de 50 mil).

El primer billete en circular será el de 20 mil, a partir de agosto del presente año.

Para conocer más sobre los billetes el Banco Central estará impartiendo charlas acerca de la seguridad y características de los mismos. Estas charlas tendrán un costo de  2 mil colones y para inscribirse basta con llamar a los teléfonos 2243-3648 y 2243-3672 o escribir al correo electrónico sinpecap@bccr.fi.cr.



Los nuevos billetes "alternativos"

Aunque no han empezado a circular, ya los billetes están en boca de todos. El ingenio tico pudo más y se valió de esta iniciativa para hacer buena chota de la actualidad política. Así lo demostró "El Chamuko" , autor anónimo del popular blog "El Infierno en Costa Rica" quien presentó varias propuestas alternativas bastante interesantes.

En esta propuesta el “rojo” tiene el rostro del líder sindical Albino Vargas, el billete de 2000 es conmemorativo a las inauguraciones de obras inconclusas protagonizado por el ex presidente Oscar Arias. El de 5000 es un homenaje al primer diputado en “escalar el Monumento Nacional”, Carlos Avendaño, en el 2005.

El de 10 000, que en los nuevos billetes corresponde a Figueres Ferrer, en la nueva versión presenta a Figueres Olsen como “ex presidente fugitivo”. El de 20 000 dice dedicarse a la leyenda de La Llorona y la imagen que figura es el de la exdiputada liberacionista Maureen Ballestero y la de una avioneta. El billete de 50 000 lleva el rostro de Calderón Fournier y la imagen de un chorizo, en conmemoración al primer expresidente en ser condenado por los tribunales.

Además, el autor del blog introduce el billete de 627mil colones con una imagen de Clara Zomer, quien fuera Ministra de Vivienda en la administración pasada, en alusión al célebre almuerzo que costó esa cantidad. También introduce el de 4.8 millones de colones, para uso de los diputados que recientemente empezaron a trabajar en el plenario legislativo y que quisieron aumentarse el sueldo a esa cifra.

¿No nos cree? Vaya a verlos al blog del Chamuko.

Real Caribe
 
 
 
Encontranos también en:
Facebook Twitter  
Sitio ganador del
Fondo ProArtes:
2007, 2008 y 2009

Declarado de
interes cultural
desde el 2006
©2014 Red Cultura S.A. Tel: (506) 2234-8373 info@redcultura.com