Red Cultura
  • Fotografías
Francisco Amighetti, Benemérito de la Patria
El artista, que falleció hace más de una década, es el primer artista plástico en recibir la más alta distinción que puede obtener un ciudadano costarricense. Su sobrino nieto, Alberto Murillo, nos habla sobre lo que esta distinción representa.
07/04/2010 11:00 PM
Eunice Báez Sánchez
ebaez@redcultura.com

Las acuarelas, óleos, dibujos y grabados de Francisco “Paco” Amighetti Ruiz, ya no son sólo destacadas obras de un artista plástico costarricense, ahora lo son también de un “Benemérito de la Patria”, la máxima distinción que puede obtener un ciudadano tico.

Amighetti, artista costarricense fallecido en 1998, es reconocido por su prolífera y valiosa obra plástica, reconocida inclusive a nivel  mundial. Las obras de este maestro, en especial sus grabados, se encuentran actualmente en importantes colecciones del mundo.

El proyecto para otorgarle el título de benemérito al maestro lo propuso la diputada Grettel Ortiz del Partido Acción Ciudadana (PAC) a la Comisión Especial de Honores. La propuesta fue aceptada de manera unánime.

Alberto Murillo, director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y sobrino-nieto de Amighetti, se mostró muy satisfecho con la distinción otorgada al artista. Inclusive la Escuela, de la cual Amighetti fue gestor y profesor,  actualmente tiene como logotipo un detalle de “La niña y el viento”, conocida cromoxilografía de Amighetti de 1969.

Murillo calificó al galardón de “muy significativo” al ser el primer artista en su disciplina que recibe un reconocimiento tan importante. Destacó que además de su obra plástica se destacó en el campo de la literatura y la docencia. “Fue el cofundador de la cátedra de Historia de Arte de esta Escuela", contó.

Murillo señala que una de las características  encomiables de Don Paco fue que a pesar de recorrer el mundo con su obra, volvió a Costa Rica y transmitió su conocimiento adquirido.

“Definitivamente este premio viene a ser una consolidación de su legado, un reconocimiento que abre una nueva frontera en la construcción oficial del ser costarricense. Ahora no sólo se destaca al político, sino que existe reconocimiento de alguien que se destacó en las artes plásticas”.

El director además agregó que este premio genera una gran confianza puesto que hace pensar que es posible llegar hasta donde lo hizo Don Paco, adquiriendo reconocimiento mundial.

El maestro "Paco" Amighetti

Francisco Amighetti nació en  San José el 1 de junio de 1907, hijo de Juan Amighetti Petensi y Ángela Ruiz Echeverría. En 1924 se graduó de bachiller en el Liceo de Costa Rica para entrar en  1926 a lo que era la Academia de Bellas Artes dirigida por el pintor Tomás Povedano. Paralelamente trabaja como esciribiente en las Oficinas de Tributación Directa.

Durante esa época publica sus primeros dibujos en un álbum. Sin embargo es hasta 1929 que publica sus primeras xilografías en “Repertorio Americano”. En 1932 viaja a Argentina donde reside ocho meses y expone sus trabajos. Más tarde también viajaría a otros países de América donde expondría su obra o aprendería otras técnicas.

En los años siguientes participó en varias ediciones del Salón Anual de las Artes Plásticas en el Teatro Nacional, San José. En 1948 realiza su primer mural en la Casa presidencial

Años después trabajó como profesor en su antiguo colegio y como profesor de Historia del Arte y Xilografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Luego fue nombrado profesor de la Facultad de Ciencias y Letras de esa misma universidad, para encargarse de la Cátedra de Práctica y Apreciación de las Artes Plásticas.

En 1970 recibe el premio Magón por su labor. Años más tarde expone en Europa, Japón e Israel.

Su última exposición la realiza en 1987 .

Por su gran labor en la Universidad de Costa Rica se le otorga el Doctor Honoris Causa, en 1993.

Muere el 12 de noviembre de 1998 a la edad de 91 años.