Red Cultura
  • Fotografías
  • Video
Extracto de la entrevista a Esteban Ramírez.
Gestación, la nueva película de Esteban Ramírez
Catorce salas de cine proyectan a partir del viernes 16 de octubre un nuevo largometraje nacional con talento y escenarios 100% costarricenses.
15/10/2009 10:00 PM
Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

Un lustro después de su ópera prima y tras cuatro años de trabajo , el cineasta nacional Esteban Ramírez regresa a los cines nacionales con una película 100% costarricense: "Gestación".

El reto no fue sencillo, como él mismo lo explica. Debía superar las expectativas de un público local que usualmente es más duro con lo de su propio país que con lo que venga de afuera. Además, su antecedente directo, "Caribe" tuvo muy buena acogida por la crítica, logró permanecer tres meses en cartelera, y fue seleccionada por festivales internacionales, algo hasta entonces nunca logrado por un filme costarricense, lo cual aumentaba la espera.

A diferencia de este primer largometraje de Ramírez, esta vez los actores y el resto del "crew" de Gestación sí es nacional, con excepción de un par de fichas en la post producción. Además, documenta varios puntos de la capital costarricense con sus contrastes y adicionalmente, la trama versa sobre un conflicto muy cotidiano en la realidad de nuestro país: el embarazo adolescente. Es, entonces, una película que se siente tica.

Según Ramírez, la inversión para este film estuvo cercana a los 200 mil dólares. Para su realización, contó con los patrocinios de empresas como BAYER, HOLCIM, la U VERITAS (con el aporte de  estudiantes de la carrera de Cine y Televisión), y Teletica Canal 7, así como el Premio Proartes del Ministerio de Cultura y Juventud. Además, tuvo el apoyo de los ministerios de Educación y Salud y el Viceministerio de Juventud.

A partir del 16 de octubre, "Gestación" estará al ojo del público. Catorce salas de cine la recibirán. Se hará acompañar de pauta en medios de comunicación, vallas y todo tipo de publicidad a su alcance. El film es apto para todo público, menores de 12 años deben ir acompañados por un adulto.

A continuación, un extracto en texto de algunas de las respuestas dadas en entrevista al director un día después del preestreno a la prensa, el elenco e invitados especiales. Para ver otras de las partes, vea el video que se despliega haciendo clic en el menú sobre la foto.


¿Cuáles eran tus retos personales de aspectos por mejorar luego de Caribe?

Yo quería hacer una película tica, que la gente dijera: eso es Costa Rica. Quería además hacer algo más sencillo, más cotidiano, y mejorar a nivel de estructura y fluidez. Hay muchas películas exitosas que ya vienen basadas en un libro exitoso, pero hacer un guión original y además dirigirlo, no es jugando.


¿Por qué optar por un crew tico?

A nivel actoral, necesitaba que los actores fueran ticos porque quería que la película sonara tica. El casting es de lo que más me enorgullece a mí de esta película. Tomé muy en cuenta la química y el carisma de los actores, entre muchos otros factores que intervienen en el casting. Yo siempre tomo muy en cuenta cómo son los actores como personas.

Para el guión, que lo trabajé con la actriz María Silva, en realidad el acercamiento se dio porque la "castié" para un personaje y ya luego conversando con ella pues decidí que quería trabajar junto a ella el guión. Creo que esta una película muy femenina y por tanto me pareció importante darle ese feedback femenino a través de María.

En el rodaje, todos los que participaron fueron ticos con excepción del director de fotografía. En la post producción, también traje a un editor brasileño, pero ellos dos fueron los únicos extranjeros.


En algunas oportunidades te has referido a las dificultades para conseguir apoyo para este segundo largometraje, a pesar de que ya venías de una primera película a la que le fue bien. ¿Por qué pensás que pudo haber pasado eso?

Esa es una pregunta que debería hacérsele a quienes no me apoyaron. No entiendo la verdad por qué. Me ha sorprendido que a la gente como que se le olvida que lo que ha logrado Caribe es difícil de repetir: estuvo tres meses en el cine, tuvo la crítica a favor y los primeros premios internacionales para un largo. Es difícil lograr estas tres cosas en una misma película, y sin embargo Caribe lo hizo.

Sí debo reconocer que tuve el apoyo desde hace mucho de empresas como Holcim y más recientemente de otras como Bayer, pero al principio sí fue muy difícil porque nadie más lo hizo.


¿Cuál fue la mayor dificultad al hacer "Gestación"?

Yo diría que dos. Una que contábamos con muy pocos recursos, lo cual dificultaba mucho el trabajo. Pero creo que lo solventamos bien, porque logramos que no se cayera la producción, que no se viera pobre ni barata. Cuando metés a filmar en San José, en Malls o en colegios, hay que pensar en muchas cosas que se resuelven fácilmente si tienen plata, pero si no hay, muchas veces hay que buscar los elementos o incluso a los mismos extras ahí mismo en el lugar, lo cual no es lo ideal pero no teníamos otra alternativa.

La gente va al cine a buscar excelencia, no le interesa si te costó un dólar o un millón, por eso hay que tratar de que quede lo mejor posible.

El otro problema que tuvimos fue la inseguridad en San José, incluso asaltaron a una persona del crew. No sólo cuando filmamos en Pavas, sino en el centro de San José y en La Paulina.


¿Es posible recuperar la inversión aún con catorce salas, en un país pequeño?

La inversión de mi trabajo es imposible de recuperar. Ahora estamos tratando la inversión "cash" y por eso le hemos apostado fuerte a la publicidad mediante vallas, anuncios en tele, el afiche… que yo siento que está al mismo nivel y en algunos casos mejor que los de Hollywood. Hay que recordar que ha habido películas que ni siquiera han recuperado lo que se invirtió en publicidad, es decir, que esto apenas está empezando.

Algunas anécdotas de Gestación:

- Durante los primeros días de rodaje en Villa Esperanza de Pavas, había una escena donde "Jessie" (Adriana Álvarez) conversa fuera de su casa con "Alba" (Natalia Arias) y dos muchachos se les acercan a decirles "piropos". El director necesitaba dos extras que hicieran ese trabajo y escogió a dos tipos que se apuntaron a hacerlo. Cuando estaban rodando la escena y los dos muchachos se acercaron a piropear a las jóvenes, la esposa de uno de ellos se acercó con un bebé en brazos y le empezó a pegar al muchacho diciéndole que qué estaba haciendo diciéndole cosas a esas guilas. "Todos nosotros, dice Adriana, nos quedamos asustados y muertos de risa al mismo tiempo, hasta que Esteban se acercó y le explicó a la señora que era parte de una película y que al muchacho le iban a pagar por hacer eso, entonces ya se tranquilizó".

- "El último día que grabamos en Villa Esperanza, cuenta Adriana, estábamos haciendo una de las escenas en la casa de "Jessie" cuando oímos como cuatro balazos muy cerca de donde nosotros estábamos. Los vecinos de la casa salieron a ver qué pasaba y se encontraron a unos muchachos haciendo tiros al cielo y les dijeron: "Es para que esa gente sepa quién manda aquí". Por dicha pasó el último día de rodaje en Pavas, antes de eso todo estuvo muy tranquilo".

- El Colegio Superior de Señoritas es el escenario que se utilizó como colegio de las muchachas. En una de las escenas, una ambulancia llega por Jessie para llevarla al hospital a tener a su bebé. "Mientras organizaban todo para poder empezar a grabar yo estaba acostada en la camilla con la panza de nueve meses y una señora se me acercó y me dijo "Ay, qué linda chiquita, ya va ir a parir" y me dio todas la bendiciones del caso. Yo nada más me hice la loca.", cuenta Adriana.

- A diferencia de los dos actores principales, los secundarios - Natalia Arias y Abelardo Vladich- están estudiando ambos la carrera de actuación. Por cierto, Vladich es hijo de María Bonilla, quien interpreta a la monja directora del colegio de las muchachas.

- Tanto Adriana Álvarez como Natalia Arias estudian Periodismo. Adriana Álvarez realiza su práctica profesional en RedCultura.com, Natalia Arias también está por empezarla en este mismo lugar.

CRÉDITOS:
Empresa productora: CINETEL

Actúan: Adriana Álvarez, Edgar Román, Natalia Arias, Xinia Rojas, Abelardo Vladich, María Silva y María Bonilla.
Productor Ejecutivo: Esteban Ramírez
Productor Asociado: Gabriel González-Vega
Asistente de Dirección: Fabián Quesada
Producción de campo: Roberto Peralta
Asesor de guión: Walter Fernández
Jefe de Producción: Peter Avilés
Sonido: Nano Fernández
Música: Bernal Villegas
Fotografía: Eduardo Flores
Edición: Felipe Lacerda/Pablo Rojas
Guión: Esteban Ramírez/María Silva
Dirección y producción: Esteban Ramírez


Lea además:

-"La gestación de un sueño", crónica de la actriz Adriana Álvarez sobre su participación en la película.

- El día después del preestreno: Gestación cumplió y con creces, en el blog Mi Butaca de nuestro Blogcindario.

- Entrevista en vídeo a Esteban Ramírez.

- Opiniones de artistas nacionales luego del preestreno de Gestación.

- Peli: "Gestación" de Esteban Ramírez, en el blog La Tanda en nuestro Blogcindario.


La película se está exhibiendo en 14 salas de cine, en todo el país.



© RedCultura S.A • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0