Red Cultura
  • Fotografías
Klaus Steinmetz gana Premio Mesoamericano de Poesía
El conocido galerista y curador de arte, acaba de ganar su segundo reconocimiento en el mundo de las letras: el Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2008.
19/12/2008 12:00 AM
Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

El galerista, curador de arte de arte y ahora también escritor “en público”, Klaus Steimentz, ganó recientemente el Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2008  por su poemario "Morituri".

Este premio lo convoca la Embajada de México en Guatemala a través del Centro Cultural "Luis Cardoza y Aragón", y fue creado en el 2004.

Esta es la primera vez que lo gana un costarricense;  en total participaron 75 vates de la región mesoamericana.

El jurado estuvo compuesto por Plinio Chachain de República Dominicana, y los guatemaltecos Marco Antonio Flores y Gerardo Guinea.
 
Según Steinmentz, el tema del poemario es el desamor y la muerte, el dolor por la separación de un ser amado. El libro está estructurado en diez partes, correspondientes a diez ciudades del continente americano, entre ellas Miami, Ciudad Juárez y Alajuela. Con cada una de ellas se relacionan dos poemas. “En el primer poema hay una persona que está a punto de morir y lo sabe, es la narración de los últimos segundos de su vida. En la segunda, que es básicamente el gran tema del libro, es la otra persona lidiando con la pérdida, con la desaparición del objeto amado”,

Con respecto al nombre del poemario, “Morituri”, Steinmentz explicó que se trata de una palabra en latín que le decían los gladiadores al César cuando entraban al Coliseo, y significa “Vamos a morir”.

Este es el segundo premio que gana el poeta. El primero fue el Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz de este año con “La yema del tiempo”, un poema de 60 páginas que el mismo autor define como muy diferente a “Morituri”. “El del Sor Juana ("La Yema del tiempo") es un road movie por universos paralelos, en cambio el segundo es el resultado de una situación personal, un rompimiento de pareja. Cuando uno está en una situación de extremo dolor, si vos has practicado meditación, siempre al final del dolor vos sabés que hay una pequeña puerta. La gente le llama Estado de Gracia, hay gente asegura  que la única manera de escribir es en ese estado; yo creo que poesía se puede escribir solamente en estado de gracia. En ese momento en el sufrimiento en el que yo me encontraba tuve que imaginarme que la persona que me dejó se había muerto. Intuitivamente me identifiqué con todas las personas que pierden a alguien”.

Este segundo premio del año tiene al escritor muy complacido. “Poca gente sabe que siempre he escrito, trabajé mucho para dedicarme a la poesía, pero no se me daba muy bien. Entonces me dediqué a leer y a meterme de lleno a ver qué me hacía falta y aparentemente encontré una veta que le gusta al menos a los jurados”.

Sobre autores de consulta, comenta: “tengo mis favoritos a nivel local como Héctor Burke, que lo editan muy poco, o María Montero. La línea tradicional de los poetas costarricenses me ha gustado siempre muy poco, la cosa muy anecdótica, muy narrativa no me gusta. Estoy tratando de salirme de eso y me di cuenta de que ese era el error en el que estaba cayendo , ¿cómo lo contrarresté? Empecé a leer autores que eran totalmente exentos de adjetivación, como el gran poeta que es la cita que empieza todos mis libros es Paul Celan. A él lo tengo de cabecera para esos momentos en que estoy sobreadjetivando o volviéndome muy barroco", explica.

El Premio Mesoamericano de Poesía consiste en la publicación de la obra y la dotación de $3000 dólares.
 
FOTO PRINCIPAL: El acto de entrega del Premio a Steinmetz se realizó el pasado miércoles 26 de noviembre en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón. (Foto: Diario Siglo XXI)