Red Cultura
  • Fotografías
El playlist literario del amor: literatura amorosa costarricense
Febrero es el mes en el que más hablamos de amor y amistad. Hablemos también con una lista de libros que incluyen esta temática.
11/02/2015 9:34 AM
Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

Febrero es el mes del amor, lo celebremos o no. Durante varias semanas recibimos un bombardeo consumista sobre restaurantes, regalos, paseos románticos y música amorosa.

Esta vez en RedCultura quisimos hablar pero desde la literatura costarricense. Libros ticos que de una u otra forma nos cuentan historias de romance.

Aquí le ofrecemos una lista de seis libros ticos que abordan la temática. Pero no queremos quedarnos cortos y para eso necesitamos su ayuda (ver recuadro secundario).


1.    Te llevaré en mis ojos, de Rodolfo Arias Formoso

Te llevaré en mis ojos es una novela sobre un montón de cosas: política, movimientos sociales, la clase media costarricense, las revoluciones estudiantiles, el paso de la vida.

Es también una historia de amor, la de Gonzalo y Lucía, que ven inmerso su amor en medio de la debacle social de los años 70 (con revoluciones centroamericanas incluidas) y los neoliberales años 80.

Una novela que cuenta esa típica historia de amor entre jóvenes universitarios costarricenses que ven su vida caer en una encrucijada cuando tienen que enfrentar la vida allá afuera, la vida fuera del campus.

Image and video hosting by TinyPic

Te llevaré en mis ojos, 2007. Coedición de Editorial Universidad Estatal a Distancia y Editorial Legado. Premio Nacional de Novela, 2007.

2. Cosas de hombres, José Otilio Umaña Chaverri

Cosas de hombres es un cuentario compuesto por siete relatos, donde no necesariamente todos los relatos sean una historia de amor como tal, pero sí ahondan en las relaciones sentimentales entre hombres, más allá del componente exclusivamente sexual.

Según su contraportada, “pretende mediante su formulación como texto literario, reconocer la naturaleza amorosa de tales vínculos, su normalidad, así como propiciar un mayor respeto hacia quienes en nuestras sociedades con frecuencia, han sido forzados a permanecer en el silencio, en el miedo, invisibles, reducidos a un denigrante y perverso estereotipo”.

Es, en términos sencillos, la historia de siete hombres y sus amores, sea cual sea la forma en la que venga ese amor. 

Image and video hosting by TinyPic

Cosas de hombres, 2009. Editorial Universidad Nacional.

3. Limón Blues, Ana Cristina Rossi

Esta novela no es solamente una historia de amor. Gira alrededor de muchas otras temáticas como la lucha de las poblaciones afrocostarricenses, el colonialismo, la identidad y la riqueza cultural del caribe costarricense.

Sin embargo, uno de los ejes de esta novela es la historia entre Orlandus Robinson, un inmigrante jamaiquino que llega a Limón en busca de tierras que pertenecieron a su familia, y Leonor Fernández, una mujer casada, perteneciente a la alta sociedad del San José de la primera mitad del siglo pasado.

Limón Blues fue seguida –o mejor dicho, complementada- con la novela Limón Reggae (2007)

Image and video hosting by TinyPic

Limón Blues, 2002. Editorial Punto de Lectura.

4. Filosofía del despecho, Potenzoni

Está bien, esta no es una historia de amor. Tampoco es un libro sobre el amor específicamente. Lo que sí es, es un poemario que aborda la contraparte del amor –como lo define Potenzoni-: el despecho.

El mismo Potenzoni lo explica en una entrevista que nos dio hace un par de años: "El libro está dividido en cuatro partes. La primera es “Sobre el amor y su contraparte”. La contraparte sería el odio, pero en este caso es el desamor. Las que me dijeron que sí y las que me dijeron que no. Tiene un epígrafe de Serrat: 'No llores porque no me voy a quedar'."

Para muestra un botón:

Amor,

son tantos

pero tantos días

sin una merecida recompensa

sin un beso por quincena. 

 

Image and video hosting by TinyPic

Filosofía del despecho, 2013. Ediciones Espiral.

 ¿Y para jóvenes lectores qué?

Para los adolescentes y jóvenes también hay literatura amorosa. Aquí les contamos de dos libros, de dos autores diferentes y dos generaciones muy diferentes.

5. Pantalones largos, Lara Ríos

Clásico de los clásicos de la literatura juvenil costarricense y de las lecturas que leímos en el colegio, medio porque queríamos medio porque nos obligaron.

Es la historia de un aún –aceptémoslo- súper inocente Arturo Pol, que ya dejó de lado las mejengas en la escuela y las travesuras de preadolescente.  Y por supuesto, se enamora de Lilliana. Así, nos metemos en un mundo de amor colegial y de transición a la universidad.

Como dato curioso, su autora, Lara Ríos, sufrió algunos percances mientras la escribía: “sólo con Pantalones Largos duré como 3 [años] porque se me borró dos veces, yo estaba empezando con la computadora y no guardaba. Un día explotó un transformador y se fue la luz en el barrio, me dio una furia porque eran cinco capítulos los que perdí. Cuando decidí retomar la escritura de esos cinco capítulos otra vez no guardé de bruta y se volvió a ir la luz”, contó en una entrevista para RedCultura. 

Image and video hosting by TinyPic

Pantalones largos, 1995. Editorial Norma. 

6. Mi novia cayó en un pozo ciego, Diego Delfino

Una novela que gira alrededor del fulminante primer amor adolescente.

Su propio autor la define o intenta definirla en 89decibeles así: “una novela "juvenil", para adolescentes, y seguramente para adolescentes de los de antes porque los de ahora son más adultos que yo. Así que ni sé para quién putas es, pero ahí está”.

Image and video hosting by TinyPic

Mi novia cayó en un pozo ciego, 2013. Editorial Germinal. 

Faltan muchos libros, ayúdenos

La historia de la literatura costarricense es tan amplia y variada que por fuera de esta lista se quedaron cientos de libros.

Ayúdenos usted a crear nuestro propio playlist de libros costarricenses con temática de amor y los iremos agregando a este artículo para que ninguno se quede por fuera.

Ingrese a nuestra página de Facebook  o nuestro perfil de Twitter (@redcultura) y escribanos el libro que desea agregar a la lista utilizando el hashtag #playlistliterarioCR. Entre los participantes rifaremos un paquete de libros nacionales.

 


El playlist literario

  • "Bolero nos volvemos tango", de María Pérez Yglesias. Recomendado por @b_ch
  • "Un modelo para Rosaura", de Samuel Rovinski. Recomendado por @cporrassandoval
  • "Esqueleto de oruga", de Guillermo Barquero. Recomendado por @germinalcr
  • "Lima y limón", de Antonio Jimenez Morato. Recomendado por @germinalcr
  • "Riviera Paradise", de Alfredo Trejos. Recomendado por @germinalcr
  • "Las posesiones", de Carlos Alvarado. Recomendado por Lore Qui