Red Cultura
  • Fotografías
La danza butoh permite la libertad de movimiento. Fotografía de David Budowski, tomadas del Facebook del festival.
Danza butoh se instala en Costa Rica
La danza butoh llegó para quedarse por cinco meses en Costa Rica a través de espectáculos, talleres y colaboraciones en el marco del II Festival Iberoamericano de Danza Butoh.
29/01/2015 12:00 AM
Marisol Campos Zamora
Colaboradora RedCultura

Durante el primer semestre de este año, los costarricenses aprenderemos sobre la oscura danza japonesa butoh.

El Festival de Danza Butoh Costa Rica 2015 inició en el país el 16 de enero y tendrá actividades hasta el 24 de mayo.

Esta actividad tendrá dos fases primordiales. La primera etapa de este festival está conformada por tres talleres que se estarán impartiendo hasta el mes de abril.

La segunda etapa es el Festival Iberoamericano de Danza Butoh, donde habrá ocho presentaciones con la participación de Costa Rica, España y Brasil, además del maestro Tadashi Endo desde Japón.

Esta es la segunda edición de este festival que cuenta con la dirección artística del bailarín y director escénico, costarricense pero radicado en Francia, Fred Herrera.

“Artísticamente tenemos mucho apoyo de las instituciones públicas en el sector cultura y tenemos un grupo cercano de personas que nos han estado apoyando. Somos un grupito que está comenzando, cometemos errores como toda joven organización y tratamos de aprender haciendo”, explicó el director del festival.

La danza de las tinieblas llega a Calle Blancos

El butoh, también conocido como “danza de las tinieblas” es una mezcla de danza, teatro y movimiento corporal que nació en Japón. Fue creado por Tatsumi Hijita y Kazuo Ohno, en los años 60, como una respuesta crítica a la bomba atómica y problemáticas políticas, oponiéndose a las formas clásicas del arte japonés.

En el caso de Costa Rica, Fred Herrera incorporará una serie de innovaciones al arte butoh, que incluyen la experimentación con colores y pigmentos; en contraposición al butoh original que trabaja en blanco y negro. 

“No es solo danza (…) todo el trabajo está hecho para que al final de la obra dejemos como una pintura que luego se va colgar, que luego se va a exhibir”, comentó Herrera.

La sede principal de este festival es el Teatro de la Danza, sin embargo algunas de las presentaciones y talleres se llevarán a cabo en Gráfica Génesis y en Alkimia, un espacio que fue construido exclusivamente para este festival que permite la experimentación con una mezcla de la química (pinturas) y el teatro.

“La investigación que yo hago no es compatible con una sala de ballet. Con la arcilla se necesita un espacio donde podamos echar agua, donde la gente se pueda revolcar en la arcilla (…) esto que tenemos aquí en Alkimia es realmente un taller de artista”, añadió Herrera, acerca del espacio habilitado en Calle Blancos. 

El equipo de producción de este festival se completa con Manuel Vindas, Rafael Ávalos, Cesar Alvarado y Alex Molina.

En esta ocasión, la organización del festival cuenta con el apoyo económico del fondo Iberescena debido al crecimiento y desarrollo que ha tenido esta danza en el país. Iberescena es un fondo económico que busca crear espacios de integración para distintas artes escénicas. 

Sinergia japonesa-boruca

Este año el grupo indígena Non Cuanxa Boruca presentará el espectáculo “El Jaguar de las Cenizas”. Esta obra está basada en la mitología boruca y mezcla el butoh con las tradiciones de esta comunidad. El protagonista de este espectáculo es el jaguar, quien surge de las cenizas mediante un ritual para restaurar el equilibrio y el respeto hacía la naturaleza.

Non Cuanxa Boruca es un grupo conformado por indígenas de la zona sur del país que buscan rescatar sus tradiciones ancestrales mediante diversas expresiones escénicas. Durante la primera edición del festival se dio el primer intercambio entre Fred Herrera y este grupo, quienes aportaron el uso de las arcillas de colores al butoh en el país.

“Es una gran experiencia personal trabajar con ellos, no son artistas como nosotros que inventan sus formas, ellos transmiten formas históricas muy antiguas. Tienen que navegar entre dos aguas: conservación de la tradición, pero también revitalización de la tradición”, añadió el bailarín.

¡No se lo pierda!

El festival de danza butoh tiene decenas de actividades planificadas hasta el mes de mayo.

La información completa de la programación de los espectáculos y talleres los puede encontrar en nuestra agenda