Red Cultura
  • Fotografías
Espejismo tardó 5 años en ser producida.
José Miguel González, director de Espejismo: "No me interesa hacer un cine tan elevado que nadie lo entienda"
El director de la película nacional "Espejismo" nos cuenta en entrevista sobre la odisea para llevarla a los cines y sobre sus futuros proyectos.
23/01/2015 3:06 PM
Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

Espejismo es una película de suspenso psicológico, como pocas hemos visto en el cine costarricense. Tuvo su debut en el pasado Festival Internacional de Cine y, ahora, vive su momento en las salas de cine comerciales. 

Sin embargo, Espejismo llega a las salas de cine nacionales en un momento complicado: con la temporada de premiaciones en pleno auge, grandes estrenos comerciales y con la película nacional Maikol Yordan Soto de viaje perdido abarcando muchos de los cines locales. 

Aunque llevan más de 4000 entradas vendidas al día de hoy, esta semana han perdido varias de las salas en las que se estaba proyectando la película. 

“La reacción del público ha sido increíble y muy gratificante (…), en cualquier otro contexto podríamos mantenernos en salas pero en este momento tan competitivo es mucho más difícil justificar quedarse. Si realmente quieren cine tico en cartelera hay que ir a verlo a las salas”, explica el director, José Miguel González. 

En entrevista, González nos cuenta sobre su trayectoria y todo el proceso que vivió para convertir su sueño -literalmente- en película.

¿Cómo llegaste al cine?

Yo soy un bicho raro. Soy como una apuesta personal de María Bonilla (actriz y directora), que interpreta a la abuela en Espejismo. Yo salí de producción audiovisual de la UCR, pero siento que mi formación no surgió de ahí. Cuando la gente me pregunta ¿dónde se formó usted? Bueno, las bases de dirección propiamente yo las aprendí en artes dramáticas. Yo me le acerqué a María Bonilla, que era en ese momento la directora de la escuela y le dije que no quería ser actor pero quería aprender a dirigir actores, y entender cómo es que ellos aprendían. Así, pude hacer ese puente entre nuestros dos mundos: el mundo del teatro y el mundo del audiovisual porque en Costa Rica no hay escuelas de actuación para cámara.

***

José Miguel se dedica a hacer documentales culturales y educativos para la UNED, pero cuando finalmente venció su miedo de hacer ficción decidió hacer la película que había soñado. Espejismo, cuenta el director, nació como un cortometraje de alto presupuesto y se transformó en un largometraje de bajo presupuesto pero altos estándares de calidad. 

***

¿Cómo nació la idea del argumento de Espejismo?

Espejismo había surgido de un sueño que yo había tenido en el 2008, donde específicamente soñé el final de la película, y lo que se mantiene de ese sueño es la manera de contar. Espejismo tiene un estilo bastante diferente, el hilo conductor es más psicológico. A la hora de trabajar el guión era agarrando esa serie de sensaciones y de imágenes que había tenido en el sueño y trabajando de atrás para adelante pensando ‘¿qué trama le puedo poner a esto?’. Creo que el experimento fue bastante exitoso.

 

¿Qué fue lo más difícil de todo el proceso?

No es fácil hacer cine en Costa Rica. De un proyecto de cinco años lo más difícil es ser consistente, de seguirle dando y nunca dejarlo botado. No hubo ningún lapso en el que lo dejáramos de lado, fueron literalmente cinco años de trabajo seguido. La dificultad era esa, ¿cómo hacer una película de bajo presupuesto sin comprometer la calidad de la producción?

***

Espejismo costó alrededor de $40 000, en dinero efectivo. Sin embargo, José Miguel aclara que en realidad el costo real fue casi el triple, pues muchas personas donaron su trabajo a la película. El proyecto se llevó a cabo gracias al aporte de Proartes en tres ocasiones distintas y el dinero que él mismo puso de su bolsillo.

***

¿Cómo hiciste para mantener esa constancia y no dejar el proyecto botado?

La música de Edín Solís es uno de los puntos altos de la película. ¿Cómo se dio esa colaboración?

 

 

Has dicho que estás tratando de hacer el cine que te gusta ver. ¿Cuál es ese cine?

A mí me gustan las películas que tengan tanto ese componente emotivo pero que me hagan pensar y que me entretengan. Admito que no me interesa hacer un cine que sea tan elevado que nadie lo entienda, me gusta compartir con el público. Por eso quise hacer una película densa pero que fuera accesible. A mi me gustan películas como Fight Club, una de mis favoritas, de David Fincher. Me encanta The Professional de Luc Bresson, me encanta American History XAdaptation con guion de Charlie Kaufman. Ese es el tipo de cine que me encanta y me encantaría hacer.

Vos has defendido la posición de utilizar actores profesionales en el cine nacional, en contraposición a lo que otros directores han hecho al utilizar actores no profesionales por buscar naturalidad. ¿Por qué es tan importante el uso de actores con formación teatral?

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Lo que sigue es un guion que voy a desarrollar con un amigo. De aquí en adelante voy a intentar salirme de lo que es la escritura, quiero dedicarme exclusivamente a dirigir. La siguiente va a ser una comedia oscura, con un componente fuerte de acción, entonces es mucho más ambicioso.

¿Qué urge en el cine costarricense?

Además de que en Costa Rica tenemos la traba de ¿cómo hacer la película?, después viene el verdadero problema que es ¿cómo distribuirla? A fin de cuentas, es una población muy reducida, si usted ya toma en cuenta los costos de producirla más los costos de promocionarla es casi seguro que vas a perder dinero. Debe haber mayor voluntad política, ley de cine,  para que abra fondos para que sea más viable para producir películas. Pero el aspecto más importante de una ley de cine es a través de incentivos fiscales en el sector privado (…) Sin esos incentivos, no funciona porque es una donación y no hay ningún beneficio para el sector. El Estado ocupa apoyar, y eso es necesario, pero sin una factibilidad en el sector privado es imposible.

La música

La música es uno de los puntos clave de Espejismo. Aquí, el proceso de Edín Solís y Editus componiendo.


¿Dónde verla?

Para mantener a Espejismo en cartelera, hay que ir a verla este mismo fin de semana. Actualmente se mantienen en Citicinemas (Grecia), CCM Cinemas (Mall San Pedro), Cinépolis (Terramall) y Cinemark (Escazú y Curridabat).