Red Cultura
  • Fotografías
Miguel Ángel Quesada fue reconocido por su labor en el campo de la lingüística. Fotografía del Departamento de Lingüística de la Universidad de Bergen.
Investigaciones lingüísticas y quijongo guanacasteco son protagonistas de premios nacionales
El lingüista Miguel Ángel Quesada Pacheco, recibió hoy el Premio Nacional de Cultura Magón; mientras que los guijongueros guanacastecos Eulalio Guadamuz e Isidoro Guadamuz, el Premio Nacional de Cultura Popular.
15/01/2015 3:16 PM
Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

El Ministerio de Cultura y Juventud anunció esta mañana a los ganadores del Premio Nacional de Cultura 'Magón' y del Premio Nacional de Cultura Popular, considerados los dos más importantes de los Premios Nacionales de Cultura que esa entidad entrega año con año.

El Dr. Miguel Ángel Quesada Pacheco es el ganador del Magón 2014, por sus investigaciones en el ámbito de los estudios lingüísticos que han permitido conocer las particularidades del español costarricense y centroamericano.

Por otra parte, los guanacastecos Eulalio Guadamuz Guadamuz e Isidoro Guadamuz de la O recibieron de manera compartida el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional por ser maestros en la construcción, interpretación y promoción del quijongo guanacasteco.

Esta es la última edición de premios nacionales que serán otorgados bajo la ley vigente de premios nacionales. A partir de la edición 2015, estos premios serán dados bajo las reglas de la nueva ley 17583, que se convirtió en Ley de la República en febrero del año pasado.

Magón para la lengua

Miguel Ángel Quesada Pacheco es lexicógrafo y dialectólogo costarricense. Es doctor en Filología Románica, Filología Germánica y Lingüística Comparada, por la Universidad de Colonia, Alemania.

Según el acta de los jurados, el premio se le otorga por "la labor de investigación sobre las lenguas indígenas costarricenses, que han tenido un gran impacto social y cultural, permitiendo el rescate y la difusión de este patrimonio lingüístico, vector muy importante de la herencia cultural de todos los costarricenses. Por una vida dedicada al rescate y visibilización de una de las manifestaciones culturales más importantes de un pueblo, su acervo lingüístico".

Algunas de sus obras han sido El español colonial de Costa Rica (1990), El español de Guanacaste (1991), Nuevo diccionario de costarriqueñismos (1991), El español en Costa Rica (1992), Atlas lingüístico-etnográfico de Costa Rica (1992), Diccionario histórico del español de Costa Rica (1995), Los huetares (1996), El español de América (2000); Historia de la lengua española en Costa Rica (2009), El español de América Central: nivel fónico, como editor (2010); Leyendas y tradiciones ngäbes (2010), Atlas lingüístico-etnográfico de Costa Rica (2010) y El español de América Central: nivel morfosintáctico, como editor (2013). En colaboración con Carmen Rojas escribió el Diccionario boruca-español; español-boruca.

Visiblemente emocionada por el anuncio, la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca confesó estar muy contenta con el homenaje hecho a Quesada: "Me emociono porque es un gran amigo mío aunque no tuve que ver con la selección (...) Un intelectual, un costarricense que desde muy joven se dedicó al estudio de las lenguas; una persona que habla cerca de 12 idiomas, además de las lenguas costarricenses. Yo digo que tiene un chip especial para los idiomas y para el estudio de la lingüística".

El jurado del Premio Nacional de Cultura Magón 2014 estuvo conformado por Édgar Zuñiga Jiménez, Dorelia Barahona, Yadira Calvo, Albino Chacón y Mario Portilla.

Premio para quijongueros

El Premio Nacional de Cultura Popular y Tradicional fue otorgado a dos quijongueros guanacastecos: Eulalio Guadamuz Guadamuz e Isidoro Guadamuz de la O.

Los jurados decidieron otorgarles -de manera compartida- este premio porque "son dos de los últimos quijongueros que se han dedicado a la transmisión del conocimiento sobre la construcción e interpretación, así como la promoción de este instrumento musical en Guanacaste. Ambos han contribuido al desarrollo de la música tradicional guanacasteca y resguardan parte de este patrimonio en los ritmos y canciones que interpretan y transmiten a las nuevas generaciones", según reza el acta.

El quijongo guanacasteco es un instrumento casi extinto en nuestro país. Consiste de una vara de madera en forma de arco con una cuerda de cáñamo. Es pariente del biribao brasileño, que se utiliza en la capoeira.

Además, el jurado otorgó una mención de honor a Ronald Alfaro Calvo, "por una trayectoria de 50 años como compositor y vocalista, proyectando la música costarricense a nivel nacional e internacional, con la construcción y divulgación del cancionero popular costarricense".

El jurado de este premio fue conformado por Vera Vargas (gestora regional de cultura de Guanacaste), Karol Montero (gestora regional de cultura de la Zona Sur), Freddy Calvo (representante de AGICUP) y Fernando González (Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio).

Los premios

Premio Nacional de Cultura Magón

Creado en 1961, constituye el máximo galardón, en lo que a cultura se refiere, que el Estado le otorga a un escritor, artista o científico costarricense como reconocimiento a la obra de toda una vida, en el campo de la creación y la investigación. Según datos de la Dirección de Cultura, el Magón se entregó por primera vez en abril de 1962, y lo han recibido escritoras, pintores, escultores, historiadores, músicos, bailarines, científicos, entre otras figuras relevantes de la cultura costarricense.

Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional

Creado en 1992, este premio se otorga anualmente a personas, grupos de proyección folclórica, cultores e intérpretes populares, instituciones, organismos o comunidades que hayan realizado un aporte significativo al estudio, recuperación, divulgación, proyección y dignificación de las manifestaciones y autóctonas costarricenses.

Más información

  • El quijonguero de Bagaces: Eulalio Guadamuz Guadamuz es uno de los quijongueros reconocidos hoy con el Premio Nacional de Cultura Popular y Tradicional 2014.