Red Cultura
Se aprobó Ley de Premios Nacionales
La nueva Ley de Premios Nacionales de Cultura fue aprobada en segundo debate por la Asamblea Legislativa la tarde del jueves 13 de febrero, convirtiéndola en Ley de la República.
14/02/2014 4:48 PM
Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

Las reglas de juego para los premios nacionales de cultura cambiarán. Ayer jueves 13 de febrero, fue aprobado en segundo debate el proyecto No. 17583, convirtiendo así a la Ley de Premios Nacionales de Cultura en Ley de la República. 

El proyecto de ley fue aprobado en segundo debate con 39 votos a favor. El martes anterior el proyecto fue aprobado en primer debate, con 40 diputados a favor. 

Para Irene Morales, viceministra de Juventud y directora de cultura del MCJ, esta aprobación significa “una redistribución de los premios, que es inclusiva  y que permite que áreas que hasta el momento no eran sujeto de reconocimiento ahora puedan serlo como por ejemplo audiovisuales, investigación cultural y gestión cultural. Además nos complace que se equiparan las dotaciones económicas para los premios”. 

En total son 26 premios los que se otorgarán a nueve disciplinas artísticas

Ahora, el Ministerio de Cultura y Juventud tiene la responsabilidad de redactar el reglamento correspondiente a la ley. Según explicó el MCJ, para esta redacción se conformará una comisión compuesta por representantes de las entidades administradoras que establece la ley (ver nota secundaria). Los miembros de esta comisión serán anunciados la próxima semana.

La ley entrará a regir a partir de la premiación correspondiente al año 2015, según explicó el departamento de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud. 

Esta nueva ley de premios nacionales faculta al Ministro, por una única vez, a conformar a los jurados para entregar los premios que estén pendientes a partir de la publicación de la ley; es decir los correspondientes al año 2014. 

La semana anterior fueron anunciados los Premios Nacionales de Cultura 2013, a excepción de los premios de teatro y artes plásticas por un “problema en la conformación de jurados”. Sin embargo, el MCJ anunció el pasado viernes que sí entregarán los premios de teatro, mientras que los de artes plásticas continúan sin dueño. 

El martes anterior, el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón aseguró que intentarán entregar este año todos los premios correspondientes al 2013. “Estamos en el proceso, tal y como hicimos con los premios de teatro, de revisión de esos dos premios que faltan que son los de artes visuales para poder entregar todos los premios este año, los correspondientes al año 2013”

La nueva ley por temas

Administración

Los premios no quedan bajo la tutela exclusiva de la Dirección de Cultura (como sucede actualmente). Los entes administradores ahora son: Dirección de Cultura, Centro de Conservación e Investigación del Patrimonio Cultural, Museo de Arte Costarricense, Teatro Popular Melico Salazar, Colegio de Costa Rica, Centro Nacional de la Música y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Los premios

La clasificación de los premios queda de la siguiente manera:

  • Premio Nacional de Cultura Magón (1 premio)
  • Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia (1 premio)
  • Premio Nacional Francisco Amighetti, Artes Visuales (3 premios)
  • Premio Nacional Amando Céspedes Marín, Artes Audiovisuales (3 premios)
  • Premio Nacional Mireya Barboza, Danza (3 premios)
  • Premio Nacional Carlos Enrique Vargas, Música (3 premios)
  • Premio Nacional Ricardo Fernández Guardia, Teatro (3 premios)
  • Premio Nacional Aquileo J. Echeverrría (novela, cuento, poesía, ensayo y dramaturgia) (5 premios)
  • Premio Nacional "Luis Ferrero Acosta" de Investigación Cultural (1 premio), Premio de Gestión y Promoción Cultural (1 premio), Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural (1 premio) y Premio Nacional "Pío Víquez" (1 premio). 
Jurados

Entre 3 y 5 personas: un representante de las entidades administradoras, al menos un representante de cada universidad pública que imparta disciplinas relacionadas con el premio y al menos un representante electo por las asociaciones gremiales legalmente constituidas.

Remuneración económica
  • Magón y Emilia Prieto: 15 salarios base de un Profesional del Servicio Civil 1A
  • Luis Ferrero Acosta, Joaquín García Monge, Pío Víquez y Gestión y Promoción Cultural: 8 salarios Profesional Servicio Civil 1A
  • Premios Nacionales de Arte y Premios Nacionales de Literatura: 8 salarios Profesional Servicio Civil 1A
*El salario base de un Profesional del Servicio Civil 1A es actualmente de 472.450 colones.