RedCultura Compartiendo el arte y la cultura de Costa Rica
Artes Plásticas Música Teatro Danza Literatura Cine y Video Patrimonio / Cultura popular Artículos Noticias
Blogcindario RCTV Galería SAR ¿Quiénes somos? Servicios Publicidad Boletín Inicio
FacebookTwitterYouTube
Suscribite a nuestro boletín
e-mail:
Confirmar e-mail:
 
 
 
Las Noticias
 
  • Fotografías

Estudiantes presentaron nuevo libro de Fernando Contreras

En una actividad organizada en la Universidad de Costa Rica varios estudiantes compartieron sus impresiones sobre lo último del escritor: “Fragmentos de la tierra prometida”.


David Ulloa
dulloa@redcultura.com

Desde hace unas semanas está en las librerías la última producción en papel del escritor costarricense Fernando Contreras. Esta vez Contreras presenta una colección de 100 microrrelatos que lleva por título “Fragmentos de la tierra prometida”.

Durante una actividad organizada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR, cinco estudiantes de diversas carreras (Comunicación Colectiva, Psicología, Sociología y Arquitectura) compartieron sus impresiones sobre el título de Contreras.

“Un libro debe conducir al diálogo, a la discusión y a la circulación de ideas, por eso les propuse a estos estudiantes amigos que asumieran la presentación”, explicó el escritor durante la actividad.

Para esta colección el autor muestra un futuro desolador producto de las políticas imperialistas y depredadoras del presente, los microrrelatos son parte de ese estilo “desencantado” que ha explorado Contreras en varias de sus obras: los cuentarios “Urbanoscopio” (1997) y “Sonambulario” (2005), así como la novela “Cantos de las Guerras Preventivas” (2006) retratan la marginalidad e invitan a la reflexión, casi a manera de alerta.

Precisamente esa sensación de alerta destacó entre las opiniones de los estudiantes que calificaron la colección de Contreras como “una bofetada en la cara para despertarse” y “lo que esperan sea una advertencia y no una profecía”.

“Lo que ellos han interpretado del libro ha superado mis expectativas, pero eso es lo que puedo esperar de esta nueva generación de lectores. Además los universitarios tenemos el deber de ser intermediarios de conocimiento y transmitirlo a otros sectores de la sociedad”, agregó Contreras.

Al final de la actividad el mismo autor compartió varios de los relatos, entre ellos “No mames güey”, “La razón farmaceútica” y “Del libre albedrío”.

“Fragmentos de la tierra prometida” fue publicada por la Editorial Legado y se puede adquirir a través de su sitio web.


Hacé tus comentarios

Aún no hay comentarios

Dejenos su comentario




?
? ?

Powered by TalkBack 2.3.0beta 2.2

Fragmentos de Contreras

Fernando Contreras es un autor alajuelense de 49 años que forma parte de la llamada “Generación del desencanto” en la literatura tica, esto junto a autores como Anacristina Rossi o Rodolfo Arias.

De carrera filólogo, el prolífico escritor ha sido merecedor dos veces del Premio Nacional de novela por sus obras "Los Peor" (1995) y "El tibio recinto de la oscuridad" (2000); además, sus textos "Única mirando al mar" (1993) y "Cierto azul" (2009) son lecturas recomendadas por el Ministerio de Educación Pública.

Contreras también ejerce como docente e investigador de la Universidad de Costa Rica y su obra ha sido publicada internacionalmente en otros idiomas como parte de diversas antologías.

"Fragmentos de la tierra prometida" tiene un costo de $8 y se puede comprar en línea en el sitio web de Editorial Legado.


Real Caribe
 
 
 
Encontranos también en:
Facebook Twitter  
Sitio ganador del
Fondo ProArtes:
2007, 2008 y 2009

Declarado de
interes cultural
desde el 2006
©2014 Red Cultura S.A. Tel: (506) 2234-8373 info@redcultura.com