Así se vio el estreno de El Elixir de Amor
30/07/2015

¿Cómo se vio desde la butaca la nueva propuesta de la Compañía Lírica Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional? Se lo contamos en esta nota.

Maricel Méndez Salazar

Colaboradora RedCultura

 

Si usted es de los que piensa que la ópera es aburrida, la nueva propuesta de la Compañía Lírica Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional le va a cambiar el panorama.  "El Elixir de Amor" de Gaetano Donizetti es una ópera cómica en dos actos que relata la lucha de un campesino llamado Nemorino contra el Sargento Belcore, por el amor de la bella Adina.

 

En esta lucha el campesino es engañado y por eso recibe ayuda del personaje del Doctor Dulcamara, quien le agrega más picardía a la trama con su “elixir de amor” y sus intervenciones clave en el desarrollo de la historia. 

 

Por la cantidad de funciones, este montaje cuenta con dos elencos; ambos de gran calidad vocal e interpretativa; estoy segura de que le harán pasar un rato divertido y lleno de excelente música.

 

¿Cuáles son los elementos que considero más llamativos en esta versión de "El Elixir de Amor" de Donizetti? A continuación los enumero:

 

1. Vestuario y ambientación

Acertadas históricamente en el contexto original de la obra y elaborados con esmero, el resultado es de gran valor estético.


2. Coro Sinfónico Nacional

Interpreta con precisión el papel del pueblo donde se desarrolla la historia. Afinado, claro en la letra y con una actuación impecable. Un coro de cantantes amateur -no graduados de carrera de canto- que suena como un coro profesional es una flor en el ojal para el país. ¡Bravo!


3. Las voces y actuaciones de los cantantes principales

En mi caso esa noche pude disfrutar del elenco "A", formado por María Aleida Rodríguez (Adina), William Davenport (Nemorino), José Arturo Chacón (Belcore), Stefano de Peppo (Doctor Dulcamara) y Keren Padilla (Gianetta), todos con voces hermosas y actuaciones completamente graciosas y expresivas. No dudo que el elenco "B", formado por Ivette Ortiz (Adina), Ono Mora (Nemorino), William Hernández (Belcore), Gabriel Morera (Doctor Dulcamara) y Yanel Sánchez (Gianetta), también le sacarán más de una sonrisa con sus actuaciones y voces.

 

4. Las risas

Es una ópera cómica: es decir, es para reír; pero con un humor de buen gusto y muy efectivo y comprensible. Acompañado de música agraciada que apoya al texto cómico, es imposible aburrirse. Todos los asistentes reímos y disfrutamos gratamente de toda la obra.  

 

5. La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Marzio Conti

Un director ordenado, conocedor del género y una orquesta que responde con precisión, con un sonido claro y timbre dulce, que facilita la fluidez, el disfrute y la comprensión de la historia.

 

Esta producción estrenó  el 26 de julio a las 5 p.m. Aún quedan funciones el 30 y 31 de julio y el 3, 4, 6 y 7 de agosto a las 7:30 p.m. en el Teatro Nacional. Una oportunidad excelente para deleitarse la vista, el oído y sobre todo el ánimo con una buena puesta en escena hecha en Costa Rica.

 

Recuerde llegar puntual y apagar su celular para que no se pierda ningún detalle de esta hermosa y divertidísima obra. 

 

Fotografía tomada del Facebook de la Orquesta Sinfónica Nacional. 

Sobre la autora

 

Violista graduada de la Universidad de Costa Rica. Músico activo desde el año 2003 en varias agrupaciones de diversos géneros musicales, grabaciones de discos y orquestas sinfónicas tanto dentro como fuera del país, tales como la Orquesta Sinfónica de Heredia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, World Youth Symphony Orchestra, Camerata Bach, la Orquesta Juvenil de las Américas, la Orquesta Sinfónica Nacional y actualmente violista principal de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. 

Hoy en agenda