La magia del Art City Tour llega a los seis años
01/03/2015

El tour cultural más popular de la capital llegó en enero a sus 31 ediciones y el público sigue creciendo, a pesar de las dificultades. Conozca más de esta iniciativa en entrevista acompañada de galería fotográfica de la pasada edición.

Por Natalia Rodríguez Mata

nrodriguez@redcultura.com

 

Henry Bastos es el hombre detrás de GAM Cultural, empresa organizadora de la cita nocturna que cada dos meses pone a miles a caminar por la capital para recorrer museos, galerías y restaurantes: el Art City Tour.

 

Con 31 ediciones a su haber, esta quijotada es hoy por hoy una de las iniciativas más importantes tanto para redescubrir San José como para llevar público a 25 espacios culturales por noche en promedio, para muchos, lugares desconocidos o visitados hace ya mucho tiempo.

 

“Hay gente que tenía 15 años de no ir al Museo Nacional, el único que identificaban de San José”, cuenta Henry.  “Al redescubrirlos las personas sienten empatía con ellos y empieza una nueva nueva percepción de la ciudad”, asegura.  

 

La respuesta del público ha sido muy satisfactoria. La primera edición del Art City Tour,  en febrero de 2010, convocó a 800 personas, mientras que en noviembre del 2014 asistieron 5260, el pico más alto de todos estos años. Y lo mejor es que no se trata de los mismos asistentes siempre. Al cabo de 6 años, el público sigue creciendo. En la pasada edición de febrero, por ejemplo, el 72% de las 1659 personas que acudieron iban por primera vez.

 

Todo a pesar de las dificultades que conlleva organizar cada edición, que no son pocas. A pesar del apoyo económico de la empresa privada para algunas ediciones, del Instituto Costarricense de Turismo para el pago de busetas, y de la policía municipal durante tres años, lo cierto del caso es que el Art City Tour se mantiene gracias a Henry. Él explica: “el sector privado ha financiado el 90% de la operación desde un inicio. La mayor parte de ese porcentaje corresponde al aporte de GAM Cultural. A veces incluso genera deudas que GAM termina asumiendo”.

 

Para este gestor, el modelo ideal para operar sería uno tripartito- con participación del gobierno local, el Estado y la empresa privada-. Sin embargo, este modelo no ha podido concretarse plenamente ni de manera sostenida.

 

Pese a las adversidades y el stress que genera cada nueva edición, el mismo de prácticamente todas las iniciativas culturales independientes que se realizan en el país, Bastos continúa con el proyecto. Al preguntarle por qué lo hace, contesta: “es una pregunta que yo me he hecho muchas veces. A pesar de las dificultades que se dan cada año la respuesta del público es lo que siempre sorprende. Además, personalmente tengo la firme creencia, casi masoquista, de que San José se puede cambiar, aunque no veamos directrices claras desde el gobierno local”.

 

¿Y por qué trabajar por San José, para muchos una ciudad fea? “No vamos a caer en romanticismos. Es una ciudad que no es atractiva per se”, dice Henry.  “Pero hay que darle una segunda oportunidad, sobre todo por la enorme oferta cultural que tiene. La cantidad diaria de actividades culturales es enorme si se compara con cualquiera de las capitales centroamericanas. El problema es que se promueve muy poco”, asegura.


Las fotos son más que elocuentes. Un Art City Tour es una experiencia para redescubrir su ciudad, compartir con sus amigos y hasta hacer nuevos, y sentir, aunque sea por unas horas, que sí vale la pena vivir en esta ciudad.

 

Fotos: Stephanie Damron.

 

¡Vaya al próximo!

 

Si quiere vivir esta experiencia, vaya a alguno de los Art City Tour que se realizarán este año. El próximo es el 11 de marzo. El resto de las fechas las puede conocer en este video:

 

Hoy en agenda