Funcionarios públicos del Régimen Artístico tomaron el CENAC para reclamar derechos ante el Ministerio de Cultura
06/11/2017

Transcripción de la carta entregada hoy al Ministerio de Cultura con un pliego de peticiones entre las cuales destaca la creación de un Consejo de Funcionarios Artísticos como propuesta para iniciar una mesa de diálogo donde se revise a fondo cada solicitud en aras de la dignificación del artista que sirve a la función pública.

San José, 02 de noviembre de 2017

 

Señores Jerarcas Institucionales de Ministerio de Cultura y Juventud,

Instituciones Adscritas (MCJ)

Dirección General del Servicio Civil

 

Los abajo firmantes, todos funcionarios públicos del Ministerio de Cultura y Juventud y sus adscritas, y pertenecientes todos al Título IV del Estatuto del Servicio Civil, Régimen Artístico, regulados por la Ley Nº 1581 de 10 de octubre de 2006, publicada en La Gaceta Nº 219 del 15 de noviembre de 2006:

 

MANIFESTAMOS:

 

1.- Que luego de más de diez años de haberse promulgado la referida Ley que creó el Régimen Artístico y de innumerables reuniones, gestiones, reclamos, consultas, estudios, propuestas de la Comisión Artística, la mayoría de ellas no han sido atendidas de forma satisfactoria al día de hoy, por parte de las Oficinas de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura y Juventud y por parte de la Dirección de Servicio Civil.

 

2. Que, a la fecha de hoy, nos hemos visto afectados por la inercia en la aplicación de todos los alcances contenidos en la Ley antes indicada, promulgada en el año 2006, lo cual implica que no hayamos podido disfrutar de incentivos y beneficios a los que tenemos derecho, tales como los derivados de la implementación de la “Carrera Artística”.

 

3. Que, pese a que el artículo 210 de la Ley estableció como “Fines fundamentales del Régimen Artístico”, entre otros: “Dignificar al artista como servidor público” (inciso b), y “Promover un sistema de remuneración justo y competitivo en pro de la carrera de los artistas” (inciso c); muchos funcionarios de este régimen más bien experimentaron una importante disminución en sus ingresos, desnaturalizando absolutamente el espíritu de esta Ley, lo cual sigue ocurriendo.

 

4.- Que, en todo este tiempo, nos hemos visto afectados por las constantes arbitrariedades, interpretaciones y actuaciones de los Departamentos de Gestión de Recursos Humanos del MCJ y sus adscritas, que han suprimido derechos a los trabajadores en forma retroactiva y con denegación del debido proceso, todo lo cual es Inconstitucional. 

 

5.- Que, asimismo, nos hemos visto afectados por actuaciones de la Administración que se han dado sin contemplar la naturaleza y especificidad de la función publica de los funcionarios artísticos pertenecientes al Título IV, tratándolos como si se tratare de funcionarios del Título I.

 

6. Que nos vemos irrespetados por cuanto en la toma de decisiones y actuaciones que afectan a los funcionarios del Régimen Artístico del Título IV, no se ha considerado el criterio especializado de tales funcionarios o de algún órgano que puede representarlos con suficiente experiencia y conocimiento técnico sobre la naturaleza del trabajo en los diversos campos de las artes.

 

7.- Que en razón de lo expuesto en el punto seis anterior, en ASAMBLEA DE EMPLEADOS DEL TITULO IV (conforme al artículo 225 inciso b de la citada Ley), hemos constituido como propuesta de órgano interlocutor entre los funcionarios del Régimen Artístico y la Administración, un CONSEJO DE FUNCIONARIOS ARTÍSTICOS pertenecientes todos al Título IV, conformado por las siguientes personas:

 

Bandas de Concierto pertenecientes al Programa Nacional de Bandas del MCJ (San José, Heredia, Alajuela, Cartago, Puntarenas, Limón y Guanacaste): Ricardo Vargas González, Juan Bautista Loaiza Mayorga y Gabriel Campos Ruiz

 

Sistema Nacional de Educación Musical: Víctor Fonseca Matarrita Johel Sojo Logan

 

Centro de Cine: David Rodríguez

 

Teatro Popular Melico Salazar (Administración Central) Alonso Zúñiga Montero

 

Compañía Nacional de Teatro: Rolando Trejos Solano

 

Compañía Nacional de Danza: Alexander Solano Acuña

 

Taller Nacional de Teatro: Sergio Masís Olivas 

 

Taller Nacional de Danza: Ivonne Durán Orozco

 

Teatro Nacional: Jairo Castillo Castillo

 

Casa del Artista: José Edwin Araya

 

Por tanto: EXIGIMOS:

 

1.- Al Ministerio de Cultura y Juventud, a los Jerarcas de las instituciones adscritas, a la Dirección General del Servicio Civil y órganos competentes, e informamos a la Prensa y la Opinión Pública Nacional qué, a partir de este momento, el “Consejo de Funcionarios Artísticos” supra indicado se tome como un coadyuvante y consultor, en cualquier acto administrativo que pueda afectar o suprimir derechos en las relaciones con y entre los funcionarios públicos perteneciente al Título IV y la Administración. Dicho Consejo, necesariamente deberá tener voz sin bien no está legitimado para tener voto, en la discusión sobre tales temas.

 

2.- Que la Dirección de Servicio Civil apruebe y la señora Ministra de Cultura impulse ante tal entidad, sin más dilaciones, la propuesta presentada por la Comisión Artística para la Reglamentación de la Carrera Artística, respetando los términos en que fue presentada, los cuales van dirigidos a asegurar la equidad respecto a la Carrera Profesional del Título I, según los fines fundamentales del régimen artístico, de conformidad con el artículo 210 supra citado.

 

3- Que la Dirección de Servicio Civil apruebe y la señora Ministra de Cultura impulse ante tal entidad, la propuesta presentada por la Comisión Artística para la creación de la dedicación exclusiva propia del Título IV denominada "Dedicación Artística".

 

4- Suspender "ipso facto" la eliminación de la carrera profesional y dedicación exclusiva, que se ha venido haciendo a algunos funcionarios, hasta tanto no se implemente lo mencionado en los puntos dos y tres anteriores.

 

5- Iniciar el proceso de nombramiento de funcionarios interinos del Título IV.

 

6- Detener la arbitrariedad con que han estado actuando las respectivas oficinas de Gestión de Recursos Humanos del MCJ y sus adscritas, suprimiendo derechos adquiridos a funcionarios artísticos sin cumplir con el debido proceso que garantiza nuestra Constitución Política.

 

7- Iniciar de inmediato la redacción de los Reglamentos Autónomos de Trabajo para Funcionarios artísticos del Ministerio de Cultura y Juventud y Adscritas con una amplia participación de todos los sectores y en especial del Consejo de Funcionarios Artísticos, supra citado.

 

8- Llevar a cabo de inmediato la revisión de instrumentos emanados por las oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos relacionados a Jornadas y Horarios, con amplia participación de todos los sectores y en especial del Consejo de Funcionarios Artísticos, supra citado.

 

9- Cumplimiento estricto del Decreto 38807-C-MP del 27 de noviembre del 2014 por parte de las oficinas de Recursos Humanos, las cuales han estado omitiendo absolutamente su aplicación, pese a obligarlos este mismo Decreto. Lo anterior, sobre todo en cuanto regula que: “aquellos casos en que el salario que el servidor ha venido devengando, resulte mayor al resultante de la ubicación del puesto bajo el Régimen Artístico, clase de puesto del Manual Descriptivo de Clases Artísticas y el Grado Artístico que en la misma le corresponda, por única vez se mantendrá la clasificación del puesto en suspenso para su ingreso al Régimen Artístico, de forma que la retribución del servidor se mantendrá bajo las condiciones del sistema salarial que devenga, salvo que el servidor acepte el rebajo salarial de manera expresa, en cuyo caso se aplicará la indemnización conforme a los contenidos del artículo 111 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil.”

 

Por todo lo anterior manifestado:

 

SOLICITAMOS:

 

Se agende, con el impulso de la señora Ministra de Cultura, en forma inmediata la constitución de una MESA DE DIÁLOGO entre el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General del Servicio Civil y el mencionado Consejo de Funcionarios Artísticos para concretar los temas arriba mencionados.

 

Dado en San José a los dos días del mes de noviembre de dos mil diecisiete.

Fotografía tomada del Facebook de Sergio Masís.

Hoy en agenda