MAYINCA ArquitécTICA se instaló en el Centro de Patrimonio Cultural
22/10/2017

La sexta edición de la muestra MAYINCA, inspirada esta vez en el arte y la arquitectura mesoamericana prehispánica, tomó su lugar en las salas del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, donde está hasta el 27 de octubre.

Veintiocho artistas, la mayoría costarricenses, pero también de Nicaragua, Guatemala, España e Italia, participan en “MAYINCA ArquitécTICA” con una variada muestra que incluye manifestaciones contemporáneas como la fotografía, el video, los performances o acciones en vivo, instalaciones, ensambles y libros arte; además de esculturas, pinturas y dibujos que referencian en este mismo lenguaje contemporáneo al arte ancestral de la región centroamericana.

 

 

“Las diferentes piezas centran su interés en la arquitectura o en la ciudad. Los artistas reinventan las técnicas y lenguajes, teniendo como principio universal y válido la creatividad humana”, expresó Luis Quirós, curador y expositor de esta muestra.

 

 

Se pretende estimular al espectador a reflexionar acerca del legado autóctono y su valor en la reconstrucción de las identidades. Además, la muestra incluye la percepción del entorno o naturaleza, donde los artistas vivencian las distintas formas de hacer cultura, sociedad e historia.

 

 

En la edición 2017 participan: Doreen Bakit, Johan Phillips, Zolé Solano, Michael Smith, Jason Cals, Ricardo Ávila, Edgar León, Luis Monge, Carlos Chacón, Alexander Chávez Villalobos, Irvin González, Gabriel Moreno, José Rosales, Pablo Romero, Rodolfo Morales, Rafael Ottón Solís, Alessandro Valerio, Henry Vargas, Jorge Zamorán, Rolando Castellón, Joaquín Rodríguez del Paso (R.I.P.) y Luis Fernando Quirós; así como también los internacionales: Illimani de los Andes (Nicaragua), Xochitl Guevara Rodríguez (Nicaragua), Marcos Agudelo (Nicaragua), Marlov Barrios (Guatemala), Montserrat Cigés (España) y Maurizio Bianchi (Italia).

 

 

“La primera edición de MAYINCA, en 2013, celebró el paso del último “bactuk”, el cumplimiento de 400 años del tiempo maya con el que se cerraba su calendario para dar paso a una nueva época de luz para nuestras culturas y arte originarios. Así lo vislumbraron los mayas, nos toca a los artistas contemporáneos asumir el reto, empujar para que eso suceda, y es en ese esfuerzo que se realiza anualmente esta exposición”, explicó Quirós sobre el motivo tras las diferentes ediciones de MAYINCA.

 

 

Las anteriores ediciones se realizaron en el Museo Nacional (MAYINCA Tiestos de una Cultura y FotoMAYINCA); en la galería del Patronato Nacional de la Infancia (MAYINCA Gráfica); en el Museo Municipal de Cartago (MAYINCA Cartografías) y la primera edición, en la Galería de la Universidad Veritas.

MAYINCA ArquitécTICA, tendrá lugar en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud hasta el 27 de octubre, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m., avenida Central, 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura. Entrada gratuita.

Hoy en agenda