Sinem firmó convenio de cooperación con el INA
29/09/2017

Marialaura Salom Pérez

msalom@redcultura.com

  

Este convenio entre el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) permitirá la sistematización y fortalecimiento del modelo pedagógico para mejorar el servicio que se ofrece a estudiantes (niños y adolescentes) de todo el país. 

Se diseñará el Programa Instrumentista Musical con énfasis en cuerdas, vientos y percusión, basado en los tres pilares del saber: aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. Es un modelo basado en competencias que le permitirá al alumno avanzar por el esfuerzo y sus destrezas individuales, no limitado a la edad ni a períodos anuales.

 

El programa se divide en seis módulos, el de lenguaje musical será común para todos los alumnos, y luego se desarrollarán módulos para cada instrumento orquestal.

 

La participación del alumno en algún ensamble durante el desarrollo de los módulos será obligatoria. Para cumplir con cada módulo el estudiante deberá tocar satisfactoriamente el repertorio seleccionado para cada grado.

  

Este convenio se firmó esta mañana en la sede del INA en La Uruca y tuvo como testigo de honor a Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.