Música Abierta abre nuevos espacios de aprendizaje
30/03/2017

El programa Música Abierta de la Universidad de Costa Rica abre su proceso de inscripción el 3 de abril y en esta edición abre nuevos espacios para el aprendizaje de la música. 

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

 

Si tiene tiempo de considerar aprender un instrumento musical pero hasta ahora no se ha atrevido a hacerlo, le tenemos una buena noticia: Música Abierta tiene su matrícula abierta.

 

Música Abierta es una opción que brinda la Universidad de Costa Rica para aprender un instrumento a través de una metodología inclusiva para todos: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. 

 

El programa se orienta hacia personas con interés en algún instrumento musical que no necesariamente buscan una carrera profesional en la música pero que quieren recibir una formación de calidad. 

 

"No hay requisitos ni restricciones para este programa. Hemos tenido alumnos muy pequeños hasta adultos mayores, todos con muchas ganas de aprender. No es necesario tener ningún conocimiento previo y se puede comenzar desde cero", explicó Nicolás Alvarado, coordinador del programa. 

 

En este ciclo de cursos libres se abrirán cupos para bajo eléctrico, batería, canto, flauta traversa, guitarra (clásica, popular, eléctrica y jazz), percusión, piano, saxofón, violín y violoncello. Cada ciclo -de 10 semanas- tiene un costo de ¢70 000 en clase grupal y ¢115000 en clase individual. Los estudiantes pueden acompañar estas lecciones con cursos libres de lectoescritura musical. 

 

Además, Música Abierta tiene otros cursos como el de musicoterapia, que es un curso dirigido a quienes se desempeñan en áreas de salud, docencia, psicología o terapia física y quieren incorporar conocimientos de musicoterapia a su desempeño profesional. Este curso tiene un valor de ¢70000 por ciclo.

 

De acuerdo con Alvarado, uno de los cursos con mayor demanda dentro del programa son los de estimulación musical (niños de 1.5 a 5 años de edad) y de iniciación musical (niños de 5 a 7 años de edad). Ambos cursos tienen un costo de ¢60 000 por ciclo. 

 

Cada ciclo de cursos libres tiene una duración de 10 semanas. Al completar todos los ciclos, los estudiantes reciben un certificado de finalización.

 

La matrícula para este ciclo estará abierta del 3 al 7 de abril, de manera presencial en las oficinas de Música Abierta, localizadas en la Escuela de Artes Musicales en la Universidad de Costa Rica, de 8 a.m. a 6 p.m. Puede encontrar más información en la página de Facebook del programa. 

 

"Hay muchos mitos alrededor de la música. La música es un arte y el arte es para todos. Aquí nadie tiene la presión de ser un genio, esto es para disfrutar, para beneficio propio y que quien esté recibiendo el curso pueda explorar esa parte creativa y que lo disfrute mucho", explica Alvarado. 

 

El programa Música Abierta existe desde hace más de una década y fue reestructurado en el 2007 para convertirse en lo que es hoy. 

Música en tu cole

 

Una de las novedades con las que viene Música Abierta este 2017 es la modalidad de Música en tu cole mediante la cual trasladan su programa a diferentes colegios del país que así lo soliciten.

 

Según Alvarado, este programa permite extender el alcance de Música Abierta al tiempo que trabajan con uno de sus públicos más fuertes: los adolescentes. 

 

El programa inició este año a manera de piloto en el colegio Enrique Malavassi Vargas en Coronado y ha tenido muy buena recepción entre los estudiantes de secundaria.

 

Si usted es estudiante, profesor o director de un colegio y está interesado en este programa puede contactarles al correo pec.eam@ucr.ac.cr o al número 2511 8549.