San José: ciudad habitable
15/02/2017

¿Qué podemos decir sobre ciudades y cultura? ¿Qué pasa en nuestra San José? ¿La consideramos habitable?

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

Ilustración: Andrey Gamboa Brenes

 

Mi abuelo tiene 79 años. Cada vez que se le acaba el culantro, va al Mercado Central a comprar otro rollo. Si al día siguiente no hay tomates, va otra vez al Mercado Central a comprar un kilito. Tiene un supermercado casi al lado de su casa, pero no lo soporta porque a él le gusta comprar en el Mercado. Le gusta porque es el lugar en donde ha comprado su comida desde hace más de 60 años. Le gusta porque con la excusa de comprar un rollo de culantro, se come en San José alguna cosa que le tienen prohibida y luego se sienta a charlatanear con otros señores cerca del edificio de Correos. Le gusta porque es su ciudad, suya porque su historia ha caminado con él todos estos años y porque la ha visto cambiar. 

 

Yo tengo 25 años. Cuando era niña, me decían que para ir a San José había que quitarse los aretes porque era muy peligroso. También me decían que era el lugar más barato y por eso había que comprar ahí. Odié San José por muchos años porque era ese pedacito de ciudad adonde me llevaban a ponerme inyecciones cuando me enfermaba y a caminar y caminar y caminar más para buscar el par de zapatos más barato mientras me aferraba a mi bulto con miedo. No sé si San José cambió o yo cambié, pero ahora me encanta San José. Me encanta porque es mi ciudad, porque siento que junto a mi generación la estamos forjando, porque la he visto cambiar. 

 

Una  ciudad se hace habitable en la medida en la que sus ciudadanos impregnan una parte de sí mismos en ella. Caminándola -por gusto o por obligación-, usándola, apropiándosela. Convirtiéndola en centro económico o en pulpería personal. En habitación, o en espacio de recreo. En lugar de paso o atractivo turístico. Habitándola, todo el tiempo. Se hace habitable cada vez que la convertimos en el escenario de nuestras pequeñas historias.

 

Hace unos años publicamos un reportaje llamado "San José está de moda", en donde analizábamos algunas iniciativas que estaban cobrando fuerza en la recuperación de nuestra capital como espacio urbano. 

 

Mucho ha cambiado en los últimos seis años. Mucho ha mejorado -más espacios públicos,  más colectivos, más gente entusiasmada- y mucho ha empeorado -colapso de la infraestructura vial, desencanto, percepción de inseguridad-. 

 

RedCultura tiene ya -casi- 13 años de estar inmerso en el mundo cultural de Costa Rica. Y la cultura está irremediablemente vinculada con el espacio en la que se desarrolla. Durante estos años nos hemos dedicado -principalmente aunque no exclusivamente- a la movida cultural de San José. Esto nos ha hecho testigos de primera mano de muchos cambios, muchas iniciativas, muchas preguntas, muchos problemas y muchas soluciones.

 

Sabemos que este año la discusión sobre infraestructura vial, apropiación de espacios públicos, construcción de carreteras, diversificación del transporte público y agenda carbono neutral estarán en el ojo público (¡hola, año electoral!). Por eso, no queríamos dejar de ser parte de la discusión desde nuestra trinchera: la cultura; uniéndonos a muchos otros que también se insertan en este tema desde muchos otros ámbitos. 

 

¿Ciudades habitables?

 

El término no nos lo inventamos. Existe un ranking -elaborado por The Economist- que analiza 140 ciudades en materia de estabilidad y seguridad interna, atención sanitaria, cultura y medio ambiente y educación e infraestructura para determinar su "habitabilidad". El año pasado la ciudad de Melbourne (Australia) quedó en primer lugar mientras que Damasco (Siria) y Kiev (Ucrania) ocuparon los últimos puestos. En el 2015, San José quedó en el puesto 73 de 140 ciudades analizadas. 

 

Muchos otros organismos -como Hábitat (ONU) y la CEPAL- y científicos urbanos también lo acuñan.

 

Sin embargo, más que su significado teórico o su capacidad de convertirse en un indicador económico, nos interesa utilizar a lo largo de este año la palabra "habitable" entendiéndola como todos aquellos factores que nos ayudan a tener una experiencia agradable en nuestro entorno urbano. 

 

¿Qué podemos decir sobre ciudades y cultura? ¿Qué pasa en nuestra San José? ¿La consideramos habitable? A lo largo de este año publicaremos reportajes que nos permitan discutir sobre el tema, analizarlo e involucrarnos. Hablaremos sobre ciudades, sobre historia, sobre uso de datos, intervención del espacio público, gastronomía, iniciativas ciudadanas y cultura urbana y muchos temas más que intersectan la cultura y la ciudad.

 

¡Bienvenidos y bienvenidas a la discusión!

San José, ciudad habitable

 

I. Ciudad e historia

Historias personales de una ciudad histórica: El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo presenta su exposición "El que no enseña no vende", en donde a través de vitrinas y propuestas escénicas reflexionan sobre el papel histórico de 12 tiendas de San José en la construcción de la ciudad.