X Sonora: el sonido convertido en arte
22/08/2016

En el marco de la celebración de la X Bienal Centroamericana, se creó el espacio X Sonora, especial para la intervención de artistas, investigadores y experimentadores de formatos sonoros. En la siguiente nota le contamos de qué se trata.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

X sonora es una plataforma lanzada en el marco de la X Bienal Centroamericana, que se celebrará en Costa Rica a partir del próximo 30 de agosto, para la intervención de artistas, investigadores y experimentadores del arte sonoro.

 

De esta manera, cada diez días se les brindó la oportunidad a artistas y colectivos invitados a hospedar sus propuestas en las redes sociales Youtube, Spotify y SoundCloud de la Bienal para compartir música, ruidos, rumores, voces, aullidos, balbuceos, convertidos en arte.

 

Artistas en la X

 

Como parte de nuestro recorrido por la inmensa programación de la X Bienal Centroamericana hoy le compartimos el trabajo de algunos de los artistas y colectivos que son parte de X Sonora.

 

Catapulta

 

Catapulta es una plataforma cultural alternativa de El Salvador enfocada en la creación de proyectos desde diversos lenguajes contemporáneos y multidisciplinarios.

 

Esta plataforma se interesa por la investigación del sonido desde el performance y la búsqueda de maneras interactivas con el entorno.

 

Como parte de su participación en X Sonora, compartieron archivos y sonidos capturados y generados con objetos y el cuerpo de forma no convencional.

 

Además realizarán una instalación sonora el 31 de agosto en el Quiosco del Parque Morazán como parte de su propuesta Nostalgia Sonora.

 

 

_______________________________________________________________

 

Mar Alzamoea-Rivera

 

Es una artista multidisciplinaria de Panamá que participará en la X Bienal con la propuesta “Lo que somos, lo que fuimos”, en la que se muestra a través de caminatas sonoras las calles de Panamá, los espacios donde la memoria y la ciudad se encuentran como una manera de resignificar los espacios públicos al reencontrarlos con los espacios de la memoria.

 

"Mi work in progress. “Lo que somos, los que fuimos” fue una serie de caminatas sonoras que auscultan la relación entre la ciudad, nuestro mundo sonoro y la construcción/destrucción de la memoria. Escogí las caminatas a partir de mi memoria familiar, los lugares donde vivieron mis abuelos. Ojalá una tuviera tiempo de conversar con los viejos de la familia cuando una ya es adulta, cuando nace el deseo de saber más allá. Al final, ¿quién soy dentro de ese espacio al que pertenezco solo por herencia?", agregó.

 

 

 

_______________________________________________________________

 

Walter Suazo

 

Walter Suazo es un artista multidisciplinario hondureño quien como parte de su participación en la X Bienal, compartió sus estudios a partir de la utilización del sonido y otros medios como la instalación, el objeto y la gráfica para reinventar la historia hondureña conectada con la historia universal.

 

"Las relaciones entre la historia y el sonido forman parte de mi interés para esta X Bienal Centroamericana, la industrialización de los objetos y sus “ruidos” generaron en mi posibilidades para crear piezas con contenidos sociales y estéticos", comentó el artista.

 

 

 

_______________________________________________________________

 

Uncanny Valley Project

 

Uncanny Valley Project es un proyecto de los costarricenses Susan Campos, compositora y musicóloga y el artista audiovisual Pablo Murillo, dedicado al cyberfeminismo.

 

Cuenta con la colaboración de Monik Zdan (DJ Monik), Coraima Díaz/Coco Nut Chan (Rompiste mis Flores), Susana López/Suzi Love (Bengalas), Fiamma Aleotti y Ronald Bustamante (Saturno Devorando), entre otros artistas sonoras centroamericanas.

 

“Rendir informe sobre una intervención me parece casi policial. Yo prefiero pensar en una exploración, en una aventura… La generosidad creativa, intelectual y personal que hace posible UncannyValleyProject se materializa en sus resonancias, en los cuerpos que se abrazan y brindan por el trabajo bien hecho, por las polémicas abiertas, por las batallas que continúan”, explicó Susan Campos.

 

 

 

 

 

 

_______________________________________________________________

 

Igmar Herrera

 

El ingeniero en sonido Igmar Herrera de Panamá presenta su proyecto “Darién, bunde y bullerengue” sobre estas danzas y ritmos afrodescendientes centroamericanos.

 

Esta exhibición para la X Sonora en la X Bienal Centroamericana está inspirada en Darién y el hecho que la mayoría de las personas que conforman el colectivo Bontown son panameños descendientes de los negros cimarrones.

 

Bontown es una colectiva multidisciplinaria de artistas panameños que reúne un grupo dedicado a la exploración en el medio musical y audiovisual.

 

Sus proyectos incluyen álbumes, instalaciones de sonido, micro documentales, música y una serie de exploraciones etno musicológicas en sitios remotos que resultan de vital importancia para la expansión del estudio de las tradiciones musicales de Panamá.

 

 

 

 

 

_______________________________________________________________

 

Mauricio Kabistán

 

Artista visual salvadoreño multidisciplinario, comparte  a través de soundcollages y playlists un poco de lo que se escucha en las calles de San Salvador.

 

“La experiencia de haber tomado las redes sociales de la Bienal Centroamericana, fue todo un reto y experiencia que me agradó, durante una semana y algo compartí contenido asociado al contexto donde estoy trabajando, El Centro de San Salvador (…) a través de SoundCloud, armé un playlist con los sonidos que he ido recolectando con mi grabadora. Algunos los subí sin mayor edición tal cual los grabé, a otros les añadí elementos sonoros relacionados según el sonido que estaba grabando en ese momento. Generando así un collage de experiencias sonoras a las que me veo expuesto desde que salgo de mi casa hasta el regreso a la misma”, explicó Kabistán.

 

En el caso de las otras redes, Spotify y Youtube su objetivo fue crear un playlist relacionados con música y cultura popular de El Salvador, lo que escuchan y miran los salvadoreños.

 

 

 

_______________________________________________________________

 

Juancarlos Barrios

 

Juancarlos Barrios es el guitarrista de la banda guatemalteca Bohemia Suburbana, quien tomó el control de redes de X Sonora con un aporte fue de lujo. Su contribución es rica en diversidad, creatividad y en perspectivas.

 

En el caso del Spotify y SoundCloud de la Bienal, se dedicó a crear playlists basados en temas musicales, que a su criterio, muchas veces necesitan más difusión.

 

El playlist  “Música Garífuna Centroamericana” expone la cultura de los pueblos Garífuna en Centroamérica, que de acuerdo con Barrios, es bastante desconocida aún.

 

El playlist “Mujeres con guitarras, sientes y drum machines” fue una mezcla de voces femeninas nuevas, de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica que proponen un nuevo formato musical en los últimos años.

 

“Básicamente me enfoqué en crear sound collages (collage de sonidos) con grabaciones realizadas con un smartphone para luego subirlas al You Tube de la Bienal. Mi interés era compartir sonidos de mi día a día en la ciudad de Guatemala y otras partes del país. Utilicé la aplicación Smule para iPhone, para captar inmediatamente sonidos a mi alrededor y después manipularlos para crear una pequeña obra sobre un tema. Considero que fue un excelente ejercicio creativo debido a la inmediatez de la intervención. Crear y elaborar un video cada día, en menos de 30 minutos y poder expresar algo con ello, es de una manera un reto. El resultado fueron clips de más o menos 2 minutos de duración, bastante rústicos pues fueron hechos en el momento dentro del smartphone, pero expresan una idea en específico”, detalló.

 

 

 

 

__________________________________________________________________________

 

Jalamelule

 

Jalamelule,  es un dúo de Dj’s de Costa Rica, Errol Barrantes y Alejandro Ramírez, quienes se enfocan en el Tropical Bass, Electrónica, Cumbia, Dancehall entre otros ritmos latinos.

 

Su propuesta consiste en tres partes:

 

VS (Arte contemporáneo versus música popular) donde se transforma el espacio cultural en fiesta y la fiesta en espacio cultural. La técnica que se utilizó fue el “mashup o bootleg”. El mashup es un genero musical en donde se funden 2 o mas canciones y se forma una nueva pieza a partir de la mezcla.

 

Grupo de sets de su trabajo como Dj’s donde se incorpora muchas expresiones dentro de la música tropical mezclada con elementos electrónicos.

 

Dos playlist en spotify muy a su estilo para que el público los disfrute dentro de la experiencia de la X Bienal.

 

 

 

 

X Bienal Centroamericana: “Todas las vidas”
 


Este próximo 30 de agosto inicia la Décima edición de la Bienal Centroamericana, un evento dedicado a la creación, promoción y apoyo a la labor artística que se realiza en la región.


Con ocho sedes en Costa Rica y la participación proactiva de los seis países participantes, el área de acción del proyecto amplía su visión y busca la coincidencia de un espacio común centroamericano.

 

Puede consultar más detalles en esta página.