“Érase una vez” acercará a estudiantes al teatro
11/03/2016

El nuevo programa del Teatro Nacional es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa privada.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

El Teatro Nacional presentará, durante su temporada 2016, ocho puestas en escena que combinan la danza, el teatro y la música, como parte del programa Érase una vez, que busca acercar a estudiantes a presentaciones de obras de calidad como complemento de las lecturas sugeridas por el MEP.

 

De esta manera se presentarán las obras producidas en el 2015: "Esperando a Godot", "Las Fisgonas de Paso Ancho", y "El jaguar de la ceniza", "La música en arma trocar", "Frankenstein", "Sueño de una noche de verano", "El pájaro de fuego" y "Alicia en el país de las maravillas".

 

“Nos sentimos realmente complacidos de incentivar el arte a niños y jóvenes desde edades tempranas, con esta iniciativa nos convertimos en formadores de público. La dupla que en esta ocasión realizamos con el sector educación, es una evidencia de que se pueden obtener resultados maravillosos cuando se trabaja en conjunto", declaró el Director General del Teatro Nacional, Fred Herrera.

 

Además de disfrutar de estas presentaciones, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar visitas guiadas al Teatro Nacional y se les obsequiará libros gracias al patrocinio de la Asociación Libros para Todos, así como el libro "El espejo de la patria, el Teatro Nacional de Costa Rica contado a la niñez".

 

“El Teatro Nacional y otras entidades del Ministerio de Cultura se han comprometido fuertemente con nuestra diversidad y nuestros mejores valores de convivencia trabajando alrededor de un amplio abanico de expresiones y sensibilidades", agregó la ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán Salvatierra.

 

Como parte del trabajo en conjunto con el MEP, se les facilitará a los docentes una ficha metodológica por obra para abordar la lectura, antes, durante y después de los espectáculos.

 

“Con este programa queremos que nuestros estudiantes conozcan y se apropien del maravilloso mundo del teatro. Nos proponemos incentivarlos y sensibilizarlos por medio de la música, mimos, interpretaciones, imaginación y mucho color", agregó la ministra de Educación Sonia Marta Mora Escalante.

 

Las obras

 

  • La Música en Arma Trocar: espectáculo en el que se hace un homenaje a la trayectoria  de las Bandas de Concierto de Costa Rica, que eran las responsables de levantar la moral y acompañar al ejército costarricense. Después de que esa institución se disolviera en 1949, este es el único recuerdo de aquel episodio en la historia de nuestro país. Dirección escénica: Luis Carlos Vásquez; dirección musical: Juan Francisco Nájera. Presentaciones del 6 al 12 de abril.

 

  • Frankenstein: escrita por Mary Shelley es una novela gótica que explora temas como la moral científica, la creación y destrucción de la vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. Dirección: Matilde (Javier Ciria). Presentaciones del 27 de abril al 4 de mayo.

 

  • Esperando a Godot: es una obra clásica del Teatro de lo absurdo, escrita por Samuel Beckett, en la que se muestra a dos vagabundos Estragon y Vladimir, los cuales esperan cerca de un árbol la llegada de Godot. Durante esa espera perderán el tiempo jugando verbalmente, haciéndose preguntas, pensando en suicidarse o en marcharse, encontrándose y desencontrándose en el mismo lugar, todo mientras reciben distintas visitas que anunciarán o no, la venida de Godot. Dirección: Luis Fernando Gómez. Presentaciones del 10 al 15 de mayo.

 

  • Sueño de una Noche de Verano: comedia en cinco actos, escrito en verso y prosa por William Shakespeare. Durante la boda de Teseo e Hipólita, en un bosque contiguo a Atenas, tiene lugar una obra plagada de fantasía, sueños, afecto y magia, donde se entremezclan las historias de amor de dos parejas nobles, unos cómicos despreocupados y un grupo de miembros del mundo de las hadas. Dirección: Luis Carlos Vásquez.  Presentaciones del 1 al 9 de junio.
     
  • Las Fisgonas de Paso Ancho: obra del escritor costarricense Samuel Rovinski, que fue estrena por primera vez en 1970. Escrita sin pretensiones en tan solo cinco días, se convirtió en una de las obras teatrales más reconocidas del repertorio nacional. La historia presenta a Herminia, Carmencita y Marielena, tres mujeres a las que les encanta meterse en la vida de sus vecinos. Dirección: Manuel Ruiz. Presentaciones del 10 al 14 de agosto.
     
  • El jaguar de la ceniza: esta obra está basada en una serie de personajes divinos o heroicos de la mitología de los indígenas borucas, es una narración maravillosa, fantástica y mágica. En ese sentido, no existe un autor propiamente dicho, sino que se trata de un conjunto de creencias y concepciones que se fueron cimentando a lo largo de los siglos por un proceso de transmisión oral y es parte del denominado patrimonio inmaterial de los pueblos. Dirección: Melvin "Kamel" González Rojas. Presentaciones del 25 al 27 de agosto.
     
  • El pájaro de fuego: cuento de hadas ruso llevado al ballet en 1910 y musicalizado por Ígor Stravinski. Es un relato coreográfico en dos partes y siete cuadros y se basa en historia folclóricas rusas sobre un ave mágica de brillo intenso, conocido como el Zhar-Ptitsa o Pájaro de Fuego que se convierte tanto en una bendición como una maldición para su captor. Dirección: Alexander Solano; coproducción con la Compañía Nacional de Danza. Presentaciones del 28 de setiembre al 6 de octubre.
     
  • Alicia en el País de las Maravillas: basado en el afamado libro de Lewis Carroll, un espectáculo de ballet contemporáneo, multidisciplinario y multimedia que mezcla diferentes lenguajes dancísticos y artísticos. El espectáculo parte de la premisa de que en el país de las maravillas todo es posible. Esta puesta en escena es el regalo de Navidad que el Teatro Nacional de Costa Rica le brinda a su público en el mes de diciembre. Dirección: María Amalia Pendones; coproducción entre Danzay y Sifais. Presentaciones del 2 al 11 de diciembre.

Para ver las obras:

Las entradas a las funciones de "Erase una vez..." se consiguen en la boletería electrónica o física del Teatro Nacional. Hay horarios en la mañana, tarde y noche.
 

La entrada para estudiantes serán de ¢2000 colones para centros educativos y de ¢1000 colones para escuelas y colegios de zonas de riesgo social.
 

En el caso de estudiantes de centros educativos privados, las entradas tendrán un costo de ¢3500 colones.
 

Las obras también podrán ser disfrutadas por el público general en horario nocturno. Los precios van desde los ¢7000 colones y los ¢12000. Los ciudadanos de oro y estudiantes con carné contarán con un 50% de descuento.

Hoy en agenda