Costa Rica inició su participación en la FIL 2015
29/11/2015

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015 arrancó oficialmente ayer sábado con cientos de personas en sus pasillos. Cuatro autores ticos ya tuvieron actividad, aquí se lo contamos.

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

 

La vigésimo novena Feria Internacional del Libro de Guadalajara inició ayer sábado y Costa Rica cuenta, por primera vez, con una presencia más sólida e importante, gracias al auspicio del Ministerio de Cultura y Juventud, las editoriales públicas universitarias, la Editorial Costa Rica y la propia FIL.

 

La inauguración oficial de la FIL, considerada la segunda feria más importante del mundo editorial, fue a las 11 a.m. ante una gran audiencia y 22 personas en mesa principal, entre ellos, autoridades de la FIL, autoridades municipales, del país invitado - Reino Unido - y los escritores Fernando del Paso y Enrique Vila-Matas, premio Cervantes 2015 y Premio FIL 2015 respectivamente.

 

Raúl Padilla, presidente de la Feria, dio la bienvenida a los asistentes y repasó las principales actividades e invitados que se darán cita en la Feria y enfatizó la presencia de Reino Unido como Invitado de Honor de la FIL, una nación a la que calificó como “protagonista en la formación de la literatura universal”. Padilla López destacó la presencia de 1,900 editoriales representando a 36 países, y recordó que este año se espera la asistencia de más de 750 mil personas.

 

El acto se prolongó por cerca de dos horas y en él se entregó el Premio FIL a Vila-Matas, barcelonés nacido en 1941 a quien se le reconoció, entre otros aspectos, por la "inteligencia crítica, el humor y la ironía plasmadas en sus obras". Es “el prosista más creativo, lúdico y veloz de España desde Ramón López de la Serna”, dijo el crítico literario Christopher Domínguez Michael.

 

Costa Rica inició actividades
 

Desde las 9 a.m. abrió sus puertas el stand de Costa Rica, un área de 72 metros cuadrados que alberga títulos de las editoriales de las universidades públicas, la Editorial Costa Rica y editoriales independientes y que cuenta además con un área para presentaciones y firmas de libros.

 

El primero en inaugurar esta área fue el joven Andrey Sequeira, quien recientemente publicó su primer libro con la Editorial Costa Rica, Manuel para perderse en la penumbra. Él fue presentado en el stand y luego leyó un fragmento de uno de sus relatos al público que lo acompañaba.

 

Más tarde, en uno de los salones de la FIL, las escritoras Margarita Bolaños y María Eugenia Bozzoli presentaron dos obras publicadas por la EUNED: La mirada antropológica de María Eugenia Bozzoli, y Boruca, obra del Ayra Rod Williams, editada por Bozzoli.

 

La última actividad del día estuvo a cargo del Premio Magón 2013, Miguel Ángel Quesada, quien presentó su nuevo libro publicado por la Editorial Tecnológica: El Español del América.

 

En esta obra, Quesada hace un análisis de las distintas variantes del idioma español en los distintos países y regiones de América, tanto en cuanto a léxico como a pronunciación. Jóvenes estudiantes universitarios estuvieron dentro del público que atento escuchó la amena disertación de Quesada, quien recibió varias consultas al final de su intervención.

 

La agenda tica continuará hoy con las firmas de libros de los autores Dorelia Barahona, Miguel Ángel Quesada, María Eugenia Bozzoli y Margarita Bolaños, en el stand de Costa Rica. El plato fuerte será la presentación de la antología Trece ficciones del país sin soldados, publicada por la UNAM, con la presencia de Dorelia Barahona, Daniel Quirós y Guillermo Barquero.