Hoy en agenda
Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial 2017 busca ganador
De 07-11-2017 a 30-11-2017


Periodo de postulaciones cierra el 30 de noviembre de 2017. Se otorgarán 7.600.000 colones, igual monto que el Magón.

Aquellas personas, grupos u organizaciones, cuya labor de toda una vida evidencie un aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense, en acciones como: creación, protección, gestión, investigación, recopilación, documentación, promoción, transmisión o revitalización del patrimonio cultural inmaterial del país, pueden ser candidatas a obtener el Premio Nacional   al   Patrimonio   Cultural   Inmaterial   Emilia   Prieto Tugores.

 

Junto con el Premio Nacional de Cultura Magón, este es uno de los más relevantes, pues reconoce la labor de toda una vida. El Premio Nacional Emilia Prieto busca reconocer las siguientes expresiones culturales del patrimonio cultural inmaterial:

       

 -Lenguaje -tradiciones y expresiones orales- como: lenguas indígenas, lengua inglés criollo limonense, expresiones del habla regional, habla específica a un oficio (boyeo, agricultura del café o de la caña, pesca artesanal, artesanos, cocina, por ejemplo) y/o lugar(la bajura de Guanacaste, el occidente del Valle Central, por ejemplo), tradiciones oralescomo historias, mitos, leyendas, cuentos, coplas, bombas, retahílas, romances, cantos y otras similares.

      

 - Artes del espectáculo como: música, danza, teatro y narración oral escénica.

       

 -Usos sociales, rituales y actos festivos como: fiestas patronales, carnavales, juegos tradicionales, otros festejos, celebraciones y conmemoraciones.

      

  -Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza como: saberes, creencias y prácticas agrícolas, ganadería, pesquería y otros; proceso de preparación de comidas y bebidas; saberes y prácticas medicinales tradicionales; sitios espirituales, sagrados y otros con significado especial para la comunidad.

       

 -Técnicas artesanales tradicionales como: proceso de elaboración de artesanías para uso cotidiano (platos, bolsos, por ejemplo) o para ocasiones especiales (mascaradas, máscaras del Juego de los Diablitos); uso de materiales, herramientas, técnicas, temas tradicionales del grupo o comunidad e innovaciones realizadas en esos objetos.

 

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del MCJ entregó el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores: a la folclorista María Mayela Padilla, en 2015 y al grupo musical Marfil, en 2016.

 

 

Inscripción. La inscripción permanecerá abierta hasta el próximo jueves 30 de noviembre. Cualquier persona, física o jurídica, podrá presentar el o los nombres de las personas, grupos u organizaciones, que consideren candidatos a la premiación. 

 

Premio: El monto del Premio Nacional de Patrimonio Cultural Emilia Prieto Tugores, es de ¢7.603.500 colones.

 

El Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto es muy importante para el reconocimiento de las personas y comunidades que crean, recrean y trasmiten saberes y técnicas que les han sido heredadas, fortaleciendo la identidad de sus comunidades y enriqueciendo la diversidad cultural del país.

En el sitio web del Centro de Patrimonio los interesados pueden obtener las bases de postulación y otros documentos como el formulario, el formato para indicar la experiencia del postulado y un glosario referente a conceptos importantes de este galardón.

 

 

El formulario de postulación y los documentos que se solicitan se pueden enviar por correo electrónico a rgutierrez@patrimonio.go.cr o entregar físicamente a Rodolfo Gutiérrez, en un sobre cerrado con el nombre del candidato escrito afuera, en el Centro de Patrimonio Cultural, ubicado en la Avenida Central, entre calles 1ra y 3ra, frente a la Librería Lehmann, en horario de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m.

Hoy en agenda