Hoy en agenda
Convocatoria Certamen “Hagamos Yunta”
De 28-09-2015 a 07-10-2015


El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud invita a artesanos, artistas y diseñadores al certamen de expresiones creativas de la tradición del boyeo y la carreta“Hagamos Yunta”.

El certamen pretende reconocer y fomentar la influencia de los elementos atinentes al boyeo y la carreta, en la variedad de expresiones artesanales, artísticas y de diseño, producidas actualmente por artesanos, artistas y diseñadores, con el objetivo de que los creadores se apropien del tema tradicional, dinamizando el patrimonio cultural inmaterial.

 

El certamen, según informó el Centro de Patrimonio, abrirá tres categorías para arte, artesanía y diseño, y cada una ha sido dedicada a un personaje destacado en estas ramas. La categoría de “Artesanía” está dedicada a Sigifredo Garro Cordero, uno de los pocos fabricantes y pintor de yugo que quedan en el país. La categoría de “Arte”, se dedica a Emilia Prieto Tugores, quien estuvo involucrada en el primer desfile de carretas; mientras que la categoría de “Diseño”, se dedica a Daniel Alfaro Corrales, responsable del diseño de la carreta más reciente y la Silla de Sarchí.

 

El certamen premiará a las tres mejores obras de cada categoría, inspiradas en el boyeo y la carreta. El premio para el primer lugar es de ¢1.000.000,00 de colones, el del segundo lugar ¢650.000,00 colones y el tercer lugar será premiado con ¢350.000,00 colones. 

 

¿Cómo participar?

 

El CICPC recibirá las inscripciones de los artesanos, artistas y diseñadores de “Hagamos Yunta” entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre, de 9 a.m. a 3 p.m. en sus instalaciones frente a la Librería Lehmann en la Avenida Central, calle 1 y 3.

 

Bases de participación - “Hagamos Yunta”: http://tinyurl.com/o8h4hlm

Hoy en agenda