Entérate de nuestras actividades suscribiéndote a nuestra lista de correos



Buscar en nuestro website





Falleció don Medardo Guido, Premios Nacional de Cultura Popular 1995


Oficina de Prensa
Ministerio de Cultura

San José, 17 de mayo del 2007. Esta mañana falleció el profesor Medardo Guido Acevedo, Premio Nacional de Cultura Popular Costarricense 1995, autor de El Espíritu Guanacasteco y protagonista indiscutible de la composición musical y literaria guanacasteca.

Don Medardo Guido Acevedo es un ícono de la cultura guanacasteca desde los diferentes quehaceres que ejerció: docente, músico, escritor, integrante del Centro Literario de Guanacaste director de la Banda Nacional de Guanacaste, funcionario del Ministerio de Educación y maestro de muchas generaciones de músicos de Guanacaste. Así lo indicó Vera Vargas, promotora regional de cultura de Guanacaste quien se enteró de la noticia por medio de múltiples llamadas de personas allegadas al maestro.

Para Vargas "don Medardo Guido ha sido y será un ícono de la cultura guanacasteca. Sus obras musicales han sido inspiración del trabajo de muchas agrupaciones de danza y música de la región. Sus escritos fueron temas de apoyo en la literatura de Guanacaste. Su legado permanecerá indiscutiblemente en la memoria del pueblo guanacasteco por ser partícipe de la historia artística de la provincia y ser un transmisor del legado cultural por medio de su creación".


Gina Acevedo, presidenta de la Asociación Cultural de Cañas e integrante de la Comisión de Cultura Municipal opinó lo siguiente: "es una pérdida muy lamentable para nuestra provincia. Se calla un fervoroso amante y representante de la cultura popular, investigador, y conocedor de las diferentes manifestaciones de esta cultura. En el campo de la educación don Medardo trabajó por más de ochenta años, no solo impartiendo lecciones académicas, sino también en la parte musical. Se preocupó por darnos a los diferentes directores de agrupaciones folclóricas esa música tan representativa de nuestra provincia".

Ronald Estrada, director de la Banda Nacional de Guanacaste y amigo de don Guido, expresó: "para mí ha sido una fuente de material increíble sobre nuestro folclor. El era el último compositor de su generación". Estrada está escribiendo desde hace algunos años un libro titulado Ritmos guanacastecos y la música de Medardo Guido. "Lastimosamente no me dio tiempo de que el maestro lo viera terminado", indicó.

En los últimos años el maestro, liberiano de nacimiento, residió en Bagaces con sus hijas.

Biografía (*)

Músico, poeta, educador y folclorista, nació en la ciudad de Liberia, Guanacaste, el día 8 de junio de 1012. Realizó sus primeros estudios en las escuelas de Bagaces y Liberia, y obtuvo una beca para ingresar como alumno de la Escuela Profesional de Artes y Oficios de Cartago, en donde llegó a graduarse. Estudió música instrumental, canto eclesiástico y música orquestal, para servir luego como maestro de música escolar de Capilla e integrante de la Banda Militar de Liberia y Banda Nacional de Guanacaste.

En la administración del Lic. León Cortés Castro, fue separado de su puesto de educador, el cual volvió a ocupar en marzo de 1946, bajo la presidencia del Lic. Teodoro Picado M.

Dio su colaboración a muchas instituciones dentro y fuera del país. En cierta oportunidad y en la primera campaña presidencial de Don Francisco J. Orlich y representando al cantón de Tilarán fue candidato a diputado por el cantón de Tilarán.

Con el propósito de evolucionar profesionalmente, siguió estudios en San José sobre educación, distinguiéndose en este campo. Sirvió en la docencia como maestro de Música Escolar, maestro de grado, director de escuelas, asesor, supervisor de escuelas de la Dirección Regional de Enseñanza de Liberia. Por los grandes méritos alcanzados en este aspecto y en su labor de extensión social, escolar y al mismo tiempo cultural, el Club Rotario y el Ministerio de Educación Pública, le otorgaron la medalla de Oro del Buen Servidor en el año 1953, en el Club Unión.

Llevó a cabo diversos estudios en educación y es estudioso e investigador. También realizó estudios en las ramas del folclore y de esta manera, ha participado en recitales folclóricos, en teatros nacionales, así como en televisión y en varias radiodifusoras del país, presentando programas, poemas y canciones que ya han trascendido las fronteras.

Su obra literaria y musical comprende: motivos regionales, aires típicos, canciones románticas y de sabor criollo, música escolar, coplas, retahilas, bombas, comentarios folclóricos, dramatizaciones, cuentos, poemas, artículos, publicaciones y otros.

Este maestro se interesó en la publicación de material folclórico en prosa y en verso, además de música y canciones que se difunden a lo largo del territorio nacional.

Recibió varios reconocimientos, pergaminos y homenajes, que fueron un estímulo para continuar con su encomiable labor. Se añade a todo esto las apreciaciones y conceptos emitidos por grandes intelectuales costarricenses en el campo de las letras, periodismo y de la enseñanza, que valoran su obra.

(*) Información recopilada de la cédula de la Galería Costarricense de Cultura Popular, de la Dirección General de Cultura.






Julia Ardón Arroz y Frijoles


EnAgenda
Terminal del Sueño
IIi Bienal de Cerámica
Jovenes directores
TEATRO:
“Terminal del Sueño”
La búsqueda de los sueños que nos hacen vivir con la esperanza de un mañana mejor, es el escenario que rodea esta puesta en escena del artista nacional Melvin Méndez.
ARTES PLÁSTICAS:
III Bienal de Cerámica
El Instituto México es el punto de encuentro del talento de nuestros ceramistas, con alrededor de 40 obras en exposición hasta el próximo 25 de abril.
TEATRO:
5ta Temporada de Jóvenes Director@s
Dramaturgia española contemporánea en manos de tres directores es la oferta de la nueva temporada de Jóvenes Director@s del Teatro Universitario.



LasNoticias
Planean boicot contra Guillermo Habacuc Vargas
Más de un millón de firmas se oponen a la presencia del artista tico en la Bienal Centroamericana de Honduras, por el sonado caso de una obra suya en la cual dejó morir a un perro.
Si no ha visto a Rembrandt, ¡apúrese!
El 6 de abril es el último día en que podrá ver la exposición Grabados de Rembrandt en los Museos del Banco Central.
Cambios en Ministerio de Cultura generan polémica
El despido de Ana Victoria Carboni del Teatro Melico Salazar y la renuncia de Samuel Rovinsky del Teatro Nacional, despertaron inquietudes en el sector, el cual se encuentra organizándose bajo el nombre de “Cultura por la transparencia”. Además, se revela una nueva investigación en el Melico.
Se acerca la III Bienal de Cerámica
A partir del 26 de marzo, ceramistas se reunirán en su III Bienal. Si usted desea participar puede llevar su trabajo entre el lunes 17 y martes 18 al Centro Cultural de México.
Falleció Eugenio Rodríguez Vega
El ganador del Premio Magón 2005 murió el pasado lunes 10 de marzo.
LoNuevo
amigos intimos en el país de las maravillas
“Amigosintimos en el País de las Maravillas”
Amigosintimos
Papaya Music

La Democracia Cristiana en Costa Rica.
Roberto Brenes Jiménez
Editorial de la Universidad de Costa Rica

GaleríaPermanente

Mujeres en la cultura

lo invitamos a disfrutar de la galería de videos del
Colectivo Bisontes Producciones
Videos de Bisontes

Exposición de grabados de Emilia Prieto




GaleríaVirtual


AMERICANA
Serie de 4 serigrafías digitales del artista Joaquín Rodríguez del Paso.
Fotografías de Carlos Fernádez Arce

DUOS
10 Fotografías que exploran el desnudo femenino por el fotógrafo Carlos Fernández Arce
Serigrafías de José Miguel Rojas

BALTHUS
Colección de 7 serigrafías del artista Jose Miguel Rojas


Warning: include_once(/home/redcul/public_html/poll/booth.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /home/redcul/public_html/menues/menufront.html on line 136

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening '/home/redcul/public_html/poll/booth.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/redcul/public_html/menues/menufront.html on line 136

Fatal error: Call to a member function poll_process() on a non-object in /home/redcul/public_html/menues/menufront.html on line 137